El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) aseguró en sus redes sociales que los salvadoreños que deseen actualizar la dirección de su residencia en su Documento Único de Identidad (DUI) no deben presentar un recibo de servicio al momento de tramitar el documento.
El Registro calificó como "un mito" que la idea de que es requisito presentar un recibo de servicio como agua, luz o internet para comprobar el lugar de residencia del ciudadano. Por el contrario, afirmó que "no tienes que presentar comprobantes".
El ciudadano solo debe presentar el comprobante de pago de $10.31 del DUI y brindar en el duicentro la nueva dirección de su vivienda para que sea actualizado el registro electoral, que sirve como base para elaborar el padrón de votación para cada elección.
El registro electoral es actualizado en las direcciones de residencia de los ciudadanos hasta un año antes de la fecha de elecciones, por lo que, para la elaboración del padrón de 2027, la fecha de cierre de actualizaciones es el 27 de febrero de 2026.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha señalado que actualizar la dirección de residencia permite a los salvadoreños en el territorio nacional que les sea asignado un centro de votación cercano a su casa y para los connacionales en el exterior les permite votar vía remota por internet y sus votos legislativos son cargados a la circunscripción de San Salvador.
Otros mitos sobre la actualización del DUI
El RNPN también aclaró que los salvadoreños no solo pueden actualizar su DUI cuando este vence sino que "puedes hacerlo en cualquier momento". En las actualizaciones, los ciudadanos no solo pueden cambiar su dirección, sino modificar su estado civil y agregar su profesión.
Además, aseguran que el trámite es "rápido y fácil". Para agendar citas para trámites del DUI, el RNPN dispone del sitio dui.sv, donde se encuentra el listado de los duicentros disponibles para el trámite. Los trámites del DUI en el exterior tienen un costo de $35.
El Código Electoral establece que para emitir el sufragio se debe presentar el DUI vigente y en buen estado, aunque en las últimas elecciones, la Asamblea Legislativa ha emitido decretos para permitir el voto con DUI vencido. En el extranjero, los connacionales también pueden votar con pasaporte en los centros de votación por la modalidad electrónica presencial.
