Diputados de la Comisión de la Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa aprobaron que el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) pueda enviar vía correo postal el Documento Único de Identidad (DUI) a salvadoreños residentes en Estados Unidos que así lo soliciten.

Los legisladores aprobaron reformar el artículo 4 de la Ley Especial de Emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el Exterior, que se refiere a que el Ministerio de Relaciones Exteriores establecerá las fases, plazos, lugares, procedimientos, mecanismos y disposiciones que sean necesarios para el registro, emisión y entrega del documento.

La reforma consiste en agregar un inciso segundo al artículo 4 para permitir que los salvadoreños que finalizaron el trámite del DUI en los centros de emisión ubicados en los países que cuentan con representación diplomática, puedan solicitar que se les envíe su DUI vía correo postal hasta su domicilio.

El gasto de envío será pagado por el salvadoreño que solicite el servicio a domicilio. También, agrega un inciso tercero para que el RNPN celebre o modifique los convenios con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que una empresa de envíos brinde el servicio.

El presidente del RNPN, Fernando Velasco, que asistió a la comisión, dijo que estas reformas beneficiarán a los salvadoreños que viven lejos de consulados en que el RNPN no tiene las máquinas para imprimir los documentos.

“Con esto, realmente sí se estaría beneficiando y creemos que nuestro conciudadano que vive en Estados Unidos se animaría más a sacar su documento. En los consulados donde no hay un centro de impresión le toca llegar dos veces, por tanto estos envíos llegarían directamente a sus domicilios en períodos bastante cortos”, afirmó Velasco.

El diputado Walter Alemán dijo que con la aprobación de esta reforma están saldando “una deuda histórica” con la población salvadoreña.

La diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, dijo que con esos procedimientos se facilita la manera en que obtendrán sus documentos para poder ejercer su voto, “y ya es una realidad”.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), dijo que la reforma podrá facilitar el acceso al documento y que es opcional si la gente quiere costear este servicio.
21
Representaciones
Consulares tiene el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) en el exterior, según su presidente.
15
Días
Deben esperar los salvadoreños residentes en el exterior para obtener su DUI en algunos estados de EE.UU.
148,758
Duis
Fueron emitidos durante el año 2021 para salvadoreños en el exterior, según el RNPN.