En un primer momento se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrollaría el censo, sin embargo, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, aseguró que “el censo lo está haciendo el RNPN” y que “Cancillería solo es un facilitador”, al preguntarle cómo se desarrolla el proceso de voto en el exterior en el que Cancillería participa activamente.
Ante el cambio de institución que realizará el censo, una fuente cercana al TSE dijo a Diario El Mundo que el ente electoral desconoce del procedimiento. “Realmente en un principio les dijeron eso (que lo haría Cancillería), pero como es función del Ejecutivo, desconocen (los magistrados) cómo lo están haciendo”, aseguró.
Registro exterior según la ley.
La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero faculta al órgano electoral a que elabore un registro en el que se aglutinen todos los salvadoreños aptos para votar en el exterior en las elecciones de 2024.El registro será integrado con los datos de los Documentos Únicos de Identidad (duis) emitidos por el RNPN y de los pasaportes emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El censo lo está haciendo el RNPN. Nosotros (Cancillería) solo somos un facilitador pero estamos trabajando coordinadamente”. Adriana Mira, viceministra de Relaciones Exteriores
Participación del TSE.
De acuerdo a la normativa, los registros, además, deben ser auditados por una firma que debe contratar el TSE para validar los datos de los salvadoreños que estén inscritos.El Tribunal ha anunciado anteriormente la creación de una comisión para estudiar los datos de este nuevo registro electoral; en esta prometió tomar en cuenta a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).
El ente electoral también ha dado a conocer que próximamente firmará un convenio con estas instituciones para tratar la conformación del registro.
La Asamblea Legislativa aprobó una disposición transitoria en la que permite a los salvadoreños en el exterior cambiar de domicilio hasta 90 días antes de la elección, lo que desplazó la fecha de cierre de registro electoral hasta el 6 de noviembre.
Firma auditora en febrero.
De acuerdo a fechas manejadas por el Tribunal, este deberá contratar la firma auditora del registro en el exterior a más tardar el 24 de febrero, es decir, en nueve días podría conocerse el nombre de la empresa.No obstante, hasta hoy el TSE no cuenta con un financiamiento para ninguna elección. Para las votaciones dentro de territorio nacional ha solicitado más de $89 millones al Ministerio de Hacienda y para el voto exterior aún se desconoce a cuánto ascenderá el presupuesto.
Aún sin fondos, los magistrados deben tener listo para junio de 2023 el sistema de voto electrónico, pues así los obliga la ley.