El diputado Rodrigo Ávila, del partido opositor Arena, aseguró que en un país en donde "hay un control verdadero" no es necesario un régimen de excepción como el aprobado este domingo por la Asamblea Legislativa, sin embargo, espera que el Gobierno "haga buen uso" del mismo y no existan abusos.
El partido Arena pidió este martes a la Asamblea Legislativa estudiar y aprobar las propuestas de "Ley de defensa social y abandono de la violencia" y el "Registro Nacional de los grupos organizados y pandillas", ambas archivadas por Nuevas Ideas y sus aliados al inicio de la legislatura 2021-2024.
Aclarando antes que están apoyando a las instituciones que combaten la criminalidad, Ávila aseveró que "todo mundo sabe quiénes son, dónde están" (los pandilleros) y se necesita un instrumento para tenerlos identificados.
En un país donde la cosa está tranquila, donde hay un control verdadero no se necesita un estado de excepción, sin embargo esperamos que este gobierno haga buen uso de ese instrumento, esperamos que esta situación, cuando esté controlada, pueda volverse a la normalidad de las cosas y que por supuesto no haya abusos en la ejecución de la suspensión de las garantías constitucionales".
Rodrigo Ávila, diputado de Arena.
En cuanto al aumento de homicidios, Ávila lo analiza como un mensaje al gobierno de parte de las pandillas de que "son fuertes" y por ello debe atenderse el problema de manera técnica, desmontando las estructuras en mediano y largo plazo..
Lo que hemos visto este fin de semana es una situación que se repitió con todavía mayor agudeza de lo que vimos en septiembre del año pasado. Vimos un repunte tremendo que llegó, entre desaparecidos y personas asesinadas entre viernes y domingo, a casi 100 personas, eso fue en septiembre del año pasado".
Rodrigo Ávila, diputado de Arena.
Sobre el mensaje enviado por el presidente Nayib Bukele a la comunidad internacional, el diputado Ávila dijo que se debería mantener una comunicación "cordial" con los organismos internacionales. "Cuando se tienen opiniones diferentes, creo que no se tiene que recurrir a la descalificación, al ataque, sino precisamente a tender puentes", sugirió.
Reiteró que es grave que el país no extradite a pandilleros requeridos por Estados Unidos. "Hay vigencia sobre el tema de extradición y parece que aquí a veces como que el tema de la justicia selectiva, cuando conviene se aplica y cuando no conviene no", expuso. Añadió que "es urgente que estas personas sean extraditadas".
