El diputado Rodrigo Ávila, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), cree que es imprescindible que haya un registro de criminales y pandilleros para que no paguen “justos por pecadores” en el régimen de excepción que aplica el Gobierno de El Salvador desde el pasado 27 de marzo a raíz de una repentina alza de violencia de tres días.
Ávila aclara que no defiende a pandilleros y cree que la mayoría de los capturados en el régimen de excepción son efectivamente pandilleros. Sin embargo, sostiene que se están cometiendo abusos e incluso responde que el tatuaje de una pandilla podría no ser un elemento suficiente para concluir que una persona integre ese grupo criminal.
Un Registro, dice, aseguraría elementos objetivos para probar que una persona integra la pandilla o que incluso la haya abandonado. Además, sostiene, evitaría abusos y capturas de personas inocentes que señala en un Estado de Derecho no ocurrirían.
¿Cómo definir que alguien es pandillero?
Hablamos de dos proyectos importantes que podían haber sido la base para iniciar un proceso de desmontar las pandillas: el proyecto de la “Ley de defensa social y abandono de la violencia”, basada en el artículo 13 inciso cuarto de la Constitución, donde está un mecanismo legal, constitucional, para poder someter, incluso, someter, no necesariamente por las buenas sino por la fuerza, a aquellos que no quieran dejar el camino de la ilegalidad, de la violencia, de la delincuencia.Pero, por otro lado, en el mismo vertiente, dar una salida para aquellos que se quieran salir de las pandillas, dar una alternativa para aquellos que quieran abandonar las pandillas a través de un proceso de acogimiento a la justicia, esa es la “Ley de defensa social y abandono de la violencia”.
Pero para poder definir quién es pandillero, así como en otros países, como la ley antimafia que hubo en Italia, como el estatuto RICO en Estados Unidos, como otras leyes que han dado resultados positivos, para definir quién es miembro de una pandilla, se necesita un instrumento legal. Actualmente, la Policía cuenta con inteligencia, las comunidades saben quiénes son, dónde están, en Centros Penales existen registros, pero el objetivo del Registro Nacional de Grupos Criminales Organizados y Pandillas sería darle legalidad a todas esas bases de información que ya se tienen. Pero al mismo tiempo, tamizar esa información, analizar esa información y a través de un procedimiento de ley, poder incluir a alguien en esa lista.
A través de ese mecanismo se hubiese, hoy con el estado de excepción, evitado muchos de los problemas que se han tenido, capturando a gente totalmente inocente, capturando gente a través de homónimo, yo conozco una persona que capturaron porque se llama igual que un pandillero con la diferencia que el pandillero tiene 23 años y la persona capturada tiene 60.
¿Un tatuaje MS o 18 es suficiente prueba para decir esta persona es pandillera?
Eso es un elemento y precisamente en el proyecto de ley ahí existen elementos que pueden ser una guía para poder determinar si alguien es miembro de las pandillas, yo creo que eso por sí solo podría no ser un elemento, pero si esa persona que tiene un tatuaje convive con personas que son miembros de pandillas, ha estado involucrado en hechos delictivos, ha estado detenido en un centro penal en el cual pidió poder ser recluido manifestando ante juez ser miembro de tal pandilla para irse a tal penal. Ahí hay elementos que conjugan para poder determinar que alguien es pandillero.¿No es suficiente?
Podría no ser suficiente, podría no serlo, pero también podría serlo si esto se suma con otros elementos y precisamente eso es lo que contiene este Registro Nacional de Grupos Criminales y Pandillas.Existen elementos objetivos para poder determinar si alguien es miembro de una pandilla o no, y así poderle aplicar la ley de proscripción de pandillas, el Código Penal, y que esto no sea un tema arbitrario, que no sea un tema antojadizo o que se pueda prestar a abusos.
Lo propusimos en la legislatura pasada cuando estaba el anterior ministro de este Gobierno, de Nuevas Ideas, se le invitó, pero como es una idea que no viene de ellos, entonces, la desechan, cuando es un instrumento que ha servido en otros países.
Y, así como hay elementos objetivos para introducir a alguien en este Registro, también existen elementos objetivos para que, cuando esta persona abandone una pandilla, se someta a procesos de rehabilitación, de la misma forma sea extraído su nombre de este Registro, el cual se tiene que manejar de manera confidencial y que podría también servir para que la Fuerza Armada, la Academia Nacional de Seguridad Pública, evite que una persona que esté incluida dentro de estos grupos se incorpore a la Policía, al Ejército.
Este proyecto incorpora el tema de los colaboradores, pero colaborador se define claramente no como aquella persona que a través de la coacción, intimidación, la amenaza, les colabora, sino aquella persona que por conciencia propia y recibiendo un beneficio, voluntario y consciente, se incorpora a colaborar con los grupos criminales.
Si es rechazada por las autoridades, si es rechazada por el Gobierno, es porque simplemente esto viene de la oposición.
¿Pero usted conoce gente del gabinete de seguridad que trabajó en los gobiernos de Arena?
Le puedo decir lo siguiente: cuando se hizo ese proyecto y este servidor hizo este esfuerzo, yo no voy a mencionar nombres, pero hubo personas que actualmente tienen un protagonismo importante que colaboraron, participaron y se escuchó los aportes de diferentes sectores, no solo de personas que a nivel nacional tenían una experiencia en la materia, sino también se escuchó a personas de organismos internacionales. Este servidor ha participado también en otros países trabajando en proyectos similares, yo he formado parte durante muchos años de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, he sido miembro del Consejo Asesor del secretario general de las Naciones Unidas para Misiones Policiales de Paz y se tuvieron que enfrentar en África y en otros lugares del mundo problemas de mafias incipientes que surgían después de los conflictos armados y se hicieron leyes especiales.Esto no es una cosa politiquera, politiquera puede ser la respuesta que simplemente desecha las ideas que son importantes, este proyecto estaba en la comisión y, sin tan siquiera verlo, sin tan siquiera leerlo, solo porque no venía de la bancada actual, fue desechado y mandado al archivo. Hoy ya ha pasado el tiempo necesario para poder salirse del archivo, lo sacamos del archivo y lo volvemos a incorporar como un aporte para el país y que, tarde o temprano, si se quiere dar legalidad a todo lo que se está haciendo, se tiene que tener un registro.
