Luego de que se sumaron nuevas renuncias de alcaldes y concejales al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), diputados de la fracción señalaron que hay instrumentalización del tema y ofrecimientos a los alcaldes para que abandonen dicha institución política. En un pronunciamiento, el diputado Rodrígo Avila indicó que hay alcaldes y concejales que han expresado que se está instrumentalizando instituciones públicas para fines políticos partidarios.

Es totalmente obvio, además de que lo han expresado algunos alcaldes y algunos concejales y, como se da muestra de que aquí en la Asamblea Legislativa se vienen a hacer algunas renuncias (...), nos han expresado el ofrecimiento que personas relacionadas al oficialismo y sus aliados están haciendo en cuanto a ofrecer proyectos, obras a través de la DOM, con la condición de que estos renuncien a nuestro partido.

Rodrigo Ávila, diputado de Arena.


Ávila aseguró que también hay amenazas a los alcaldes; y que les advierten que, si no renuncian a Arena, van “a caer sobre ellos todo tipo de persecuciones por cuestiones administrativas y penales, con estas acciones se deja en desventaja de manera injusta a la población y sus municipios, sobre todo en donde no gobiernan alcaldes del oficialismo y de sus aliados”.

El legislador hizo un llamado a la Fiscalía General de la República a investigar los señalamientos a la DOM. Este martes renunciaron alcaldes y concejales de alcaldías del departamento de La Unión.

Desde finales de 2021, año en que se creó la DOM y se redujo el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) de las alcaldías, han renunciado al menos 9 alcaldes de partidos de oposición. Algunos alcaldes han informado que ya pidieron proyectos a la DOM. En total, un total de 20 funcionarios o exfuncionarios han anunciado sus renuncias de Arena y FMLN.