Romeo Auerbach, diputado aliado del gobierno que criticó a Nuevas Ideas por el atraso en la aprobación del mecanismo de voto en el exterior, fue separado este miércoles de la presidencia de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

La decisión fue tomada por los diputados de la junta directiva de la Asamblea Legislativa a petición del coordinador adjunto del grupo parlamentario de Gana.

“Damos la bienvenida al diputado Juan Carlos Mendoza obviamente al cargo de presidente de esta comisión, presidente”, expresó el diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, luego de escuchar la lectura del acuerdo de junta directiva número 749, del 3 de octubre de 2022.

Mendoza, jefe de fracción de Gana, se aproximó y se sentó junto a Chamagua, secretario de la Comisión.

“Para mí es un verdadero privilegio poder compartir con ustedes, agradeciendo la confianza y el respaldo para dirigir esta comisión, el mayor de los deseos que todo se haga de la mejor manera”, les dijo.

La sustitución se dio luego de las críticas que Auerbach hizo al trabajo de Nuevas Ideas, eso le valió un proceso disciplinario por su partido político, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), bandera bajo la cual el presidente Nayib Bukele se lanzó en 2019 como candidato presidencial.

Voto exterior.

El diputado fue uno de los críticos del atraso en la aprobación del mecanismo de votación para los salvadoreños en el exterior.

Como presidente de la Comisión de Relaciones en el Exterior, Auerbach exhortó el 29 de agosto a Nuevas Ideas a agilizar la aprobación de la “Ley especial para el ejercicio del sufragio en el exterior”.

“Le hago el llamado a mis amigos y aliados de Nuevas Ideas que nos debemos de apurar un poco”, expresaba.

La comisión de reformas electorales será presidida por Juan Carlos Mendoza, de Gana. / Cortesía
La comisión de reformas electorales será presidida por Juan Carlos Mendoza, de Gana. / Cortesía



Auerbach estaba presente en el foro “Voto desde el exterior: testimonios y experiencias”, del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en el cual la diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, habló del atraso: “Lo que nos falta es determinar si los salvadoreños en el exterior van a realizar su voto de una manera electrónica, si lo van hacer de una manera postal, si lo van hacer de una manera postal o híbrida. Es por eso que nosotros no hemos querido correr con esta ley”, explicaba.

Sin embargo la crítica de Auerbach se agudizó cuando lanzó un mensaje electoral en el programa “Las cosas como son”: “Los cinco votos de Gana están, los de Nuevas Ideas no están todavía. Debemos preguntarles a ellos, pero debemos apurarnos porque la gente nos eligió para eso, no para hacer lo mismo que hacían los mismos de siempre”, aseguró. El legislador también reclamó atrasos en la reforma de pensiones y en una ley de servicios privados de seguridad.

Luego de que el presidente Nayib Bukele se refiriera a “caballos de Troya” y de que Gana anunciara un proceso disciplinario Auerbach pidió disculpas por sus críticas, sin retractarse pero diciendo que no tiene derecho a criticar.

Bajo una línea.

El pasado sábado, dirigentes de Gana dijo que no permitirán opiniones que se alejen de la línea partidaria de sus alcaldes o diputados, aunque Nelson Guardado, secretario general de Gana, dijo que tienen derecho a expresarse. “Tiene que saber diferenciar las cosas, la línea partidaria se defiende porque es el trabajo desde la dirección hacia todo lo que implica, no solo el trabajo y el éxito que se puede tener dentro de lo que se hace hacia el partido, sino hacia la ciudadanía”, dijo Guardado.