María del Socorro Menjívar, una salvadoreña de 80 años que reside en Santa Ana Centro, emitió su partida de nacimiento y su Documento Único de Identidad (DUI) por primera vez, con asesoría de la Procuraduría General de la República (PGR) para obtener su partida de nacimiento firmada por el respectivo jefe del estado familiar de la comuna.

Luego del trámite de la partida de nacimiento, Menjívar fue asistida para la emisión por primera vez de su DUI para garantizar “su derecho a la identidad y al reconocimiento legal” dijo la PGR.

Las emisiones por primera vez del DUI son gratuitas en los 19 duicentros en El Salvador. Según la PGR, fue el compañero de vida de doña María, quien expuso el caso ante las autoridades para buscar acompañamiento.

Doña María se habría abstenido de realizar el proceso durante años por “diversas situaciones que le impedían realizar el trámite”; sin embargo, las autoridades acompañaron el proceso que “culminó satisfactoriamente”.

Para las personas que no tienen enfermedades que les impiden movilizarse, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) tiene habilitado el servicio de “DUI a domicilio” que permite que personal institucional vaya a las casas de los salvadoreños para realizar trámites del documento.

Para acceder a este servicio, los interesados deben descargar el formulario de solicitud de este servicio y presentarlo en cualquier duicentro, oficinas del RNPN o en cualquiera de las seis sedes de Ciudad Mujer.

Además del formulario, se debe anexar un croquis de la vivienda que los técnicos visitarán para realizar el trámite, contar con el recibo de pago de $10.31 por el costo de renovaciones, modificaciones o reposiciones del DUI y una constancia médica del padecimiento que le impide ir al duicentro.