Portal explicó en Telecorporación Salvadoreña que el cambio de domicilio para modificar la forma de votación está habilitado únicamente para “aquellas personas que tienen su DUI que se emitió en el exterior con dirección en El Salvador”.
“Para aquellas personas que tienen el documento o se sacó acá con dirección en El Salvador y fue en alguna de las oficinas del RNPN (Registro Nacional de las Personas Naturales), en El Salvador, el padrón electoral ya está cerrado”, reiteró.
Si un salvadoreño que haya emitido su DUI en el exterior con dirección en El Salvador quiere realizar voto electrónico por internet o remoto deberá cambiar su lugar de residencia, pasando su dirección en el extranjero a una dirección nacional; pero si su documento fue emitido en El Salvador ya no podrá hacerlo.
El padrón electoral nacional cerró definitivamente el 6 de octubre de 2023 y el Código Electoral prohíbe su modificación después de esa fecha.
"Está congelado"
Velasco explicó que si un salvadoreño inscrito en el padrón nacional viaja al exterior “no podrá cambiar su domicilio porque él ya está congelado como ciudadano que su DUI fue emitido en el país y su dirección es nacional”. Reitero´ que los ciudadanos que poseen DUI con dirección nacional pero emitido en el exterior “sí aplican al cambio de domicilio” que cerrará el 5 de noviembre de 2023.La viceministra Portal aseveró que, para el cambio de domicilio en el exterior, la “ley no contempla ningún documento” y que simplemente “llega, lo cambia y da una dirección”. Aseveró que la información de domicilio que brindan los salvadoreños es “información confidencial”.
La ley no contempla ningún documento, al igual que, que usted que está en El Salvador y usted quiere cambiar su dirección no necesita ningún comprobante, simplemente llega, lo cambia, da una dirección y nosotros no necesitamos comprobar absolutamente nada”.
Cindy Portal,
viceministra de Diáspora.