Los salvadoreños en el extranjero podrán decidir en el momento de la elección si votar con el Documento Único de Identidad (DUI) o con pasaporte, pues el registro electoral deberá incluir los datos de ambos documentos.

El contrato firmado entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la empresa española Indra, encargada de diseñar el voto electrónico para El Salvador, establece que los datos de los duis y pasaportes “pueden estar disponibles” en un solo registro.

El documento obliga a Indra a que, si bien en el mismo registro de un ciudadano puedan estar disponibles ambos datos, nadie “tendrá dos registros, uno basado en el número de pasaporte y otro basado en el número de DUI”.

Se le asignará un número de DUI o de pasaporte (ambos pueden estar disponibles). Un ciudadano no tendrá dos registros”.
Contrato firmado entre el TSE e Indra


De acuerdo con la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero, para el evento electoral en el exterior se podrá votar con DUI o pasaporte, vigente o vencido. Como mínimo, el Tribunal deberá facilitar a Indra por cada ciudadano: número de DUI, número de pasaporte, apellidos, nombres y fecha de nacimiento.

Los beneficiados.

La ley de voto en el exterior establece que quienes tengan DUI con dirección en el exterior solo podrán emitir su voto en la modalidad “remota por internet”, es decir, desde un dispositivo como teléfono, tablet o computadora.

Y quienes tengan DUI con dirección en El Salvador o pasaporte salvadoreño, votarán por la vía electrónica presencial, es decir, en máquinas electrónicas ubicadas en 81 centros de votación en el exterior.

De esta manera, son los connacionales que emitan el sufragio electrónico presencial quienes tendrán la opción de decidir si votan con DUI o pasaporte.

El sistema establece la validación facial como uno de los mecanismos de seguridad para que un ciudadano emita el sufragio una sola vez”.
Dora de Barahona, presidenta del TSE

Integración del registro.

La legislación establece que la conformación del registro se realizará con base en los datos de duis y pasaportes proveídos por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por ello, el contrato firmado entre CGTS y el Tribunal obliga a la empresa que en los datos proveídos por estas instituciones se asegure de la “no repetición de los datos” para descartar registros dobles.

Además, la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, aseveró que el uso del sistema biométrico permitirá votar “una sola vez”. El ente electoral contrató a CGTS para auditar el registro electoral, los sistemas de votación y el escrutinio final.

El dato

El TSE implementará una prueba y dos simulacros del voto por internet y electrónico presencial: se implementarán el 15 de diciembre y el 21 de enero de 2024 respectivamente.