La iniciativa presentada por Nuevas Ideas otorga ciertos “beneficios temporales” a salvadoreños migrantes y que deseen regresar a vivir a El Salvador. Pero elimina otros que ya estaban establecidos en la Ley de Conmigrantes, que fue derogada el pasado miércoles.

El proyecto denominado “Ley especial transitoria de incentivos y tratos preferenciales destinados al favorecimiento de la repatriación de salvadoreños” subiría el límite del valor de inmuebles que podrían ingresar sin pagar aranceles los salvadoreños en el exterior si retornan al país, de $20,000 –como se establecía en Ley del Conmigrantes derogada el miércoles– a $70,000.

Según una encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) y la Organización Internacional de Migración (OIM) a 1,426 salvadoreños en consulados de 6 estados de Estados Unidos, el 60.2 % tiene “intención de regresar a vivir a El Salvador en algún momento pero solo un 18.7 % tiene interés y ha elaborado planes para lograrlo” y el “5.9 % del total de la población ha elaborado planes y desea retornar en menos de cinco años”.

La iniciativa ingresó a la Comisión de Hacienda para su estudio. “Esta iniciativa trae incentivos diferentes”, aseguró el miércoles el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro. Explicó que esta iniciativa salió de reuniones “de Nuevas Ideas directamente con la diáspora”.

Hay un montón de trabas que se les pone en la banca a los salvadoreños en el exterior, vamos a hacer que la banca homologue su historial crediticio.
Ernesto Castro
Presidente Asamblea Legislativa

Los incentivos.

Es importante que los salvadoreños que deseen regresar a vivir a El Salvador tengan claro qué incluye el “menaje de casa” que puede ingresar al país sin aranceles y cuáles serían las condiciones para los vehículos a importar.

La ley comprende como menaje de casa el “conjunto de bienes muebles propiedad de un salvadoreño residente en el extranjero, constituido por los enseres y artículos del hogar nuevos o usados, en cantidades y características que permitan determinar que serán usados para uso doméstico”. Quedan excluidas del menaje de casa las mercancías que hayan adquirido los salvadoreños en el extranjero para actividades comerciales o industriales.

Con la Ley de Conmigrantes derogada el miércoles, un salvadoreño podía introducir, dentro del menaje de casa, herramientas de trabajo y demás bienes propios para el ejercicio de su profesión u oficio, libres de derechos arancelarios, como maquinaria, automotores de tracción, equipos utilizados para el montaje y operación de talleres, plantas manufactureras y empresas productivas.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, cree que era innecesario derogar Conmigrantes. “Y si en lugar de tener carácter progresivo en cuanto a los derechos que garantiza una ley, se retrocede, eliminando ciertos beneficios, no tiene mayor sentido”, señaló.

Con la iniciativa hay muchas similitudes en contenido (con la de Conmigrantes). Algo que fácilmente podría hacerse vía reforma a los marcos legales que ya estaban”.
Anabel Belloso
Diputada del FMLN

Acceso a la banca.

Nuevas Ideas cree que “hay un montón de trabas” en la banca a los salvadoreños en el exterior y buscan “que la banca homologue el historial crediticio de salvadoreños en el exterior”. Sostienen que los bancos y entidades financieras están en la “obligación de prestar servicios financieros a los salvadoreños sin solicitar requisitos adicionales o distintos a los establecidos previamente”.

El proyecto busca que los compatriotas puedan abrir cuentas bancarias con el DUI o con pasaporte.

La Ley para Facilitar la Inclusión Financiera establece la posibilidad de apertura de cuentas con pasaporte en el caso de los extranjeros.

La nueva ley de migración

La Ley Especial Transitoria para incentivar a salvadoreños a regresar a vivir a El Salvador tiene algunas condiciones que debes conocer.

1.- Carta compromiso
Los salvadoreños migrantes que deseen regresar a vivir a El Salvador deberán presentar carta compromiso en dirección Migración y Extranjería.

2.- juramento notarial
En la carta compromiso debe expresar bajo juramento que mantendrán su residencia en el país y haciendo constar en ella lugar de domicilio.

3.- Menaje de casa
El grupo familiar podrá importar menaje de casa sin impuestos hasta $70,000. Excedente pagará impuesto de transferencia de bienes muebles.

4.- Qué incluye el menaje de casa
Enseres y artículos del hogar nuevos o usados, en cantidades y características que determinen que serán de uso doméstico.

5.- Qué excluye el menaje de casa
Las mercancías que hayan adquirido los interesados en el extranjero para actividades comerciales o industriales.

6.- Importación de vehículos
Podrán importar por grupo familiar máximo dos vehículos para uso particular, familiar o laboral en perfecto funcionamiento.

7.- Condiciones
El vehículo debe ser adquirido al menos seis meses antes de la importación y debe mantenerlo en propiedad en El Salvador al menos un año.

8.- Acceso a la banca
Podrán abrir cuentas bancarias con DUI o pasaporte. La novedad es que podrán presentar su historial crediticio del extranjero en El Salvador.

9.- Un año
La vigencia de los beneficios establecidos en la iniciativa dura un año a partir de la presentación de la carta compromiso en Migración y Extranjería.