La ley fue aprobada en diciembre de 2023 con el fin de facilitar el retorno de salvadoreños en el exterior, exonerándolos de aranceles e IVA a sus bienes familiares (menaje) valorados hasta por $70,000 y a la primera matrícula de dos vehículos a los salvadoreños que decidan retornar a su país.
La diputada Sandra Interiano, de Nuevas Ideas, explicó que ahora no solo quitan la obligación de residir en El Salvador, sino que le permite viajar como quieran.
En las reformas que se presentan este día se establecen algunas condiciones como por ejemplo, que no es de carácter obligatorio tener el domicilio permanente, puede ser temporal, o incluso podrán seguir viajando sin ningún problema, ya que algunos salvadoreños no aplicaban a este beneficio por temor a peder la condición migratoria ya ganada en otro país en el que residían”.
Sandra Interiano (Nuevas Ideas).
“Podrán traer aquellas cosas que con mucho sacrificio nuestros amigos de la diáspora han tenido la oportunidad de poder tener en ese otro país, como por ejemplo ropa, muebles, calzado, algunos juguetes y esto ellos lo han logrado con mucho trabajo, con mucho esfuerzo, en el país donde residen”, mencionó la diputada cian.
El diputado Walter Alemán, del mismo partido, explicó se trata que los salvadoreños tengan libre movilidad. “Todos los ciudadanos salvadoreños que residan en el exterior, sin importan el tiempo que residan fuera de nuestro país, su condición migratoria o en el país que ellos hayan vivido, que desean repatriarse o bien establecer un domicilio en El Salvador, ya sea para fines de vacaciones, temporales o permanentes, sin que ello implique restricción alguna a la libre movilidad o la renuncia de cualquiera otra nacionalidad o estatus migratorio adquirido”, explicó el diputado el cambio a la normativa.
El diputado enfatizó que “nadie” puede ni debe cobrar por realizar esos trámites de repatriación plasmado en esta ley.
Es necesario dejar plasmado que nadie puede cobrar por ese derecho de trámite o por todas las gestiones que se requieran... Hay que informarse bien, por ejemplo, Aduanas siempre está disponible para cualquier trámite, como el menaje de casa del grupo familiar, máximo $70,000 para ser exonerados de impuestos”.
Walter Alemán (Nuevas Ideas).
Datos brindados por Hacienda indican que 468 familias han sido beneficiadas con la exención, lo que significa un ahorro de más de $3 millones para los compatriotas. La reforma fue aprobada con 59 votos a favor, de todos los grupos parlamentarios.