Los salvadoreños, como personas de otras nacionalidades de la región, podrán “hacer una cita desde su teléfono para visitar el RPC más próximo antes de viajar, obtener una entrevista con especialistas de inmigración y, si reúnen los requisitos, ser procesadas de manera rápida para acceder a vías lícitas a Estados Unidos, Canadá y España”.
Marta Youth, Subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de EE.UU., fue enfática este viernes en señalar que las personas tienen que hacer una cita y no acudir personalmente sin cita.
Reiteró que en estos RPC podrán hacer citas tanto “guatemaltecos, como migrantes de otros países del hemisferio”.Los RPC tendrán especialistas que evaluarán si las personas son elegibles para un asentamiento como refugiados u otras vías lícitas como reunificación familiar o trabajo en los Estados Unidos, España o Canadá. El gobierno de EE.UU. se comprometió a considerar “a miles más” de refugiados cada mes.
La funcionaria aclaró que en estos centros no se estará solicitando asilo, sino refugio. La diferencia es que el proceso en los RPC será “más eficaz y rápido para que una persona pueda ser reasentado como refugiado en los Estados Unidos”. Las autoridades estadounidenses instalarán estos RPC en Guatemala y Colombia y por el momento no tienen planes de abrir otros en México. Tampoco han anunciado la apertura de alguno en El Salvador.