A partir de finales de 2023, los salvadoreños que deseen visitar cualquier país de la Unión Europea (UE) necesitarán tramitar con anticipación un permiso a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).
La Embajada de la UE en El Salvador aclaró que el ETIAS no es una visa y no tiene requisitos similares a la misma: no recolectará datos biométricos, será menos costosa y la solicitud no requerirá llegar personalmente a un consulado. Además, informó que será "automática" en la mayoría de casos y "llegará por correo electrónico en pocos minutos".
Esta autorización será válida por tres años y servirá para múltiples entradas, y podrá ser solicitada a través del sitio web oficial www.europa.eu/etias o una aplicación móvil.
El ETIAS fue propuesto por la Unión Europea en noviembre 2016 y pretende buscar la seguridad de su habitantes, evitando el ingreso de inmigrantes irregulares o individuos que puedan representar una amenaza. Según la UE prevén que ETIAS esté operando en noviembre de 2023.
Será implementado en los países que no han requerido visa para ingresar a 30 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.
Además de El Salvador, también se registrarán en el ETIAS los viajeros provenientes de: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.
¿Cómo funcionará el ETIAS?
De acuerdo al documento de preguntas y respuestas sobre el ETIAS:1. Un pago electrónico de 7 euros ($7.47) por cada aplicación será requerido para los aplicantes entre 18 y 70 años.
2. Los salvadoreños tendrán que llenar un formulario por internet con su nombre, edad, ocupación, número de pasaporte, país de entrada a Europa, entre otros datos. El llenado de la aplicación tardaría no más de 10 minutos y no requiere alguna documentación sino solo pasaporte o su equivalente.
3. Parte de las preguntas a responder pretenden averiguar aspectos de seguridad y salud.
4. En caso de inhabilidad las aplicaciones pueden ser suscritas por una tercera persona.
5. Más del 95 % de los casos de autorizaciones serán aprobadas automáticamente y comunicadas minutos después del pago según la UE.
6. Si hay una duda en el proceso automatizado, el trámite se realizará en la Unidad Central de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras o un equipo de Estado miembro, el tiempo de respuesta puede tardar hasta 96 horas y en circunstancias muy excepcionales se podrá pedir información a los solicitantes; en todos los casos, la decisión será tomada dentro de cuatro semanas luego de la aplicación.
7. Si se deniega la autorización, el solicitante puede apelar y si considera un trato injusto tiene el derecho de buscar reparación.
8. La autorización puede ser revocada o anulada si las condiciones ya no aplican.
