“Todo eso va a ser público, nos estamos enfrentando no solo a esa persona sino a una estructura bien organizada, yo he hablado con mi familia. Según he visto documentación, nos estamos enfrentando a una corrupción bastante grande a nivel de San Miguel”, expresó el alcalde de San Miguel, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en el programa “Las cosas como son”.
El funcionario dijo que no tiene miedo, pero que empezará a resolver “desde el centavo a la parte más alta”; "investigar desde el centavo hasta los millones que la corrupción se ha llevado", reiteró.
“Esa parte, Administración Tributaria, es donde llega la documentación de las empresas, dan las solvencias... Decidimos moverla, la muchacha dijo que no quería moverse, al final la movimos, aprobamos que ella iba a ser removida. Nos encontramos con seis expedientes en el escritorio, uno de los expedientes decía claramente la deuda que tiene con la alcaldía, iban a ser congelados todos esos pagos. Nosotros inmediatamente tomamos cartas en el asunto, pero decidimos resguardarlo y estamos viendo hasta dónde la ley nos permite porque son siete empresas las que se iban sin pagar sus impuestos debidos, que estamos hablando cerca de $300,000", resumió el funcionario municipal de San Miguel Centro.
“Son siete empresas amarradas al exalcalde”, detalló, ante la pregunta del periodista Josué Nathan Vaquiz. El funcionario explicó que, si bien la ley les permite exonerarse, no permitirán que las empresas se vayan sin pagar. No detalló cómo la normativa permitiría la exoneración ni el impuesto municipal que estaría siendo evadido o eludido.
No pueden irse sin pagar lo que le deben a la alcaldía. Nuestra área jurídica está viendo ese tema... Estamos preparados, en su momento nuestro equipo de jurídicos está viendo todo eso. Hay una parte de la ley que les faculta de que ellos pueden exonerarse pero tampoco pueden irse lo que realmente les compete a la alcaldía.
Alex Torres,
alcalde de San Miguel Centro.
El funcionario agregó que investigan los ingresos de los parqueos y baños municipales, la venta de nichos a múltiples personas y los mercados. “Hay empleados municipales que tienen hasta dos o tres puestos en los mercados”, dijo.
Cuestionó, por ejemplo, por qué rentar los baños a $50 si el ingreso de los mismos asciende a $5,000.
“Todo ese tipo de corrupción nosotros la vamos a eliminar, vamos por ellos... Poco a poco vamos a ir amarrando todo”, insistió Alex Torres, quien hizo una exhortación general: “No nos prestemos a prestanombres”.
San Miguel Centro comprende los distritos: San Miguel, Comacarán, Uluazapa, Moncagua, Quelepa y Chirilagua.
Alex Torres (PDC) ganó la alcaldía de San Miguel Centro con 50,030 votos frente a 14,175 votos de Wilfredo Salgado (Nuevas Ideas-Gana) en las elecciones del 3 de marzo. Tomó posesión de su cargo el 1 de mayo de 2024.
En su primera sesión de concejo, según el alcalde, no aumentaron salarios ni dietas ni gastos de representación.
De acuerdo al Portal de Transparencia de la alcaldía, el alcalde municipal de San Miguel tiene un salario de $4,200 mensuales hasta diciembre de 2023 y el síndico, $2,630 mensuales; las dietas han sido de $328.57 por sesión para cada regidor propietario o suplente. En la entrevista, el alcalde aseguró que la dieta de un concejal es cerca de $1,200; y el salario del síndico es de "$2,000 y fracción".