La alcaldía de San Salvador Centro se convirtió este lunes en la primera capital de América Latina en obtener la certificación antisoborno con la norma ISO 37001 que fue otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación.
La comuna informó en sus redes sociales que la certificación fue entregada al alcalde Mario Durán, luego de la alcaldía fuera evaluada "minuciosamente" en "los procesos y controles de la municipalidad". Aseguró que cumplen "con los más altos estándares en gestión antisoborno".
"Hoy San Salvador Centro se convierte en la primera capital de toda América en certificarse con la ISO 37001, un estándar internacional que garantiza transparencia y cero tolerancia a la corrupción". Alcaldía de San Salvador Centro.
El alcalde Mario Durán dijo durante su discurso que en la comuna cuentan con más de 6,000 empleados y añadió que esta certificación muestra que tienen "controles adecuados y un compromiso real con la integridad".
La certificación fue entregada tras dos años de proceso a las autoridades edilicias en la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES). El edil capitalino aseguró también que que el proceso "fue bastante largo e importante pero con muchas satisfacciones".
Durán agregó convertirse en la primera alcaldía en obtener esta certificación en América Latina es "un logro impresionante. Somos salvadoreños y estamos combatiendo la corrupción y el soborno y lo estamos haciendo con las instituciones que corresponde".
Aseveró que los ciudadanos pueden estar seguros que si algún funcionarios realiza algún acto de corrupción será señalado. "Tenemos los procesos adecuados y tenemos las condiciones hechas para que esto no suceda en ninguna parte más de la alcaldía", afirmó.
Hasta julio, la alcaldía de San Salvador Centro había recibido más de 900 posibles denuncias a través de los canales habilitados, sin embargo, solo el 0.2 % correspondían a supuestas prácticas de soborno de empleados.
