El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) impuso ayer dos sanciones al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, por el uso de recursos públicos de la alcaldía municipal, en la compra de armas a título personal, créditos personales y celebraciones.

La institución informó sobre la violación al artículo 5 de la normativa, que le prohíbe utilizar recursos públicos para fines diferentes a los institucionales.

El TEG informó sobre la resolución a través de Twitter, aunque no la dio a conocer de manera íntegra.

Detalló en la red social que la primera multa impuesta, junto a 12 regidores de la municipalidad, fue de $896.40 a cada uno. El “alcalde y los regidores autorizaron la erogación de fondos municipales para hacer préstamos personales y celebrar a periodistas”, informó la institución.

En la misma resolución, el TEG sancionó con otra multa al alcalde, al gerente general y al jefe del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la alcaldía de Ilopango por usar “recursos municipales para adquirir armas a título personal”. La sanción impuesta fue de $1,792.80 para el alcalde; $448.20 para el gerente y el jefe del CAM.

“Artículo 5. Toda persona sujeta a esta ley debe cumplir los siguientes deberes éticos: Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados”, reza la Ley de Ética Gubernamental.