La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Nuevas Ideas informó este lunes que las diputadas Norma Lobo y Sandra Martínez sustituirán las candidaturas inhabilitadas de Rebeca Santos y Erick García en el departamento de La Libertad.

“En vista de la inhabilitación de las candidaturas de diputaciones a la Asamblea Legislativa por el departamento de La Libertad de Rebeca Araceli Santos de González y su suplente, así como la de Erick Alfredo García Salguero y su suplente para los comicios electorales de 2024, automáticamente tomarán su lugar los candidatos en las posiciones siguientes”, reza el comunicado divulgado por redes sociales.

De esta forma, Lobo y Martínez “quedan habilitadas para competir en las elecciones generales de 2024”.

La CEN de Nuevas Ideas anunció la inhabilitación de Rebeca Santos por el inicio de una investigación interna en su contra, y que también inhabilitó al diputado Erick García y lo expulsó del partido oficialista debido “al proceso penal que enfrenta actualmente” en el que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de falsedad ideológica.

“No formarán parte de este proyecto aquellas personas que interpongan sus intereses personales por sobre el pueblo", aseguró el presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele.

El partido anunció también que iniciará una investigación contra la diputada suplente Nidia Araceli Turcios Anaya, de quien se divulgaron audios en los que explica las comunicaciones que hizo públicas el exasesor presidencial Alejandro Muyshondt entre una persona aún no identificada y el supuesto narcotraficante “Anubis”.

La FGR solicitó a la Asamblea Legislativa que se comience un proceso de antejuicio contra García. La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para que el punto sea conocido por el pleno legislativo según el presidente, Ernesto Castro.

Nuevas Ideas celebró sus comicios internos el 9 de julio, y resultaron como candidatos electos a diputados por La Libertad: Rebeca Santos, Walter Alemán, Salvador Chacón, Ricardo Rivas, Sandra Patricia Interiano Sarceño, Sharon Alexandra Hernández de Canjura y Erick García Salguero. Con las inhabilitaciones de Santos y García, suben las candidaturas de Norma Lobo y Sandra Martínez de acuerdo a los votos obtenidos en las internas.