El concejo municipal de Santa Ana Oeste aprobó los cobros que realizará a las personas que instalen puestos en el marco de las fiestas patronales en el distrito de Santiago de la Frontera.

El alcalde de Santa Ana Oeste, Jorge Castro, explicó que el distrito de Santiago de la Frontera no tiene una ordenanza que establezca los cobros a realizar a los comerciantes que venden productos en las fiestas patronales que se celebrarán del 17 al 25 de julio.

Hay distritos que no tienen ordenanzas increíblemente... es aprobar la ordenanza transitoria de establecimiento de tasas por servicios municipales durante los festejos de las fiestas patronales del distrito de Santiago la Frontera. No hay, aquí no hay un fundamento de acuerdo a la ordenanza”.
Jorge Castro, alcalde de Santa Ana Oeste.


El decreto que aprobó la comuna argumenta que el distrito “no tiene previsto una ordenanza” de cobros “para los puestos que se ubican en el marco de las fiestas patronales”.

Los cobros son:
  • Piso plaza temporal por cada metro cuadrado al día o fracción, para todo tipo de actividades y ventas: $0.75.
  • Licencia temporal durante el período de festejos, para venta de servicios y bebida alcohólica al día o fracción: $5.


Las sanciones

La ordenanza transitoria establece que las personas con puestos deben mantenerlos aseados y ordenados, de lo contrario, serán sancionados y puede que en el futuro “se le niegue el derecho al usuario para instalar su puesto”.

Los encargados de los puestos serán responsables de pagar la reparación del mismo en caso de ocasionar daños al área que le asigne la alcaldía.

Los dueños de puestos que sean multados podrían recibir sanciones desde 1 hasta 3 salarios mínimos diarios del sector industria, comercio y servicio por el incumplimiento de la ordenanza.