El decreto municipal de creación entró en vigencia ese mismo día y establece que el domicilio de la empresa estará ubicado en el distrito de Chalchuapa. La entidad tendrá "autonomía en lo técnico, administrativo y financiero", según costa en los estatutos.
La empresa realizará la comercialización del agua embotellada en todo el territorio nacional y podrá proponer al concejo municipal la emisión de ordenanzas para la regulación de áreas forestales, zonas de recargas y recursos hídricos que abastecerán a la empresa.
Los estatutos permiten a la empresa que suscriba contratos con entidades públicas, privadas y personas naturales que ejerzan actividades "relacionadas con la venta de agua embotellada".
¿Quiénes conforman la Junta Directiva?
La Junta Directiva ejercerá sus funciones durante dos años y deben rendir trimestralmente informes contables sobre la empresa al concejo municipal. Las reuniones ordinarias deben realizarse al menos dos veces al mes.Los estatutos establecen que los miembros de la Junta Directiva deber ser:
- Empleados de la alcaldía de Santa Ana Oeste.
- Estar solvente de cuotas alimenticias y otras obligaciones.
- Ser mayor de 18 años.
- No tener parentesco con miembros del concejo.
- No estar procesado por algún delito.
Además, la empresa deberá instalar una unidad de contabilidad, de presupuesto, de Tesorería, de Producción, de distribución, inventario, lavado y enjuague.
En ese sentido, los empleados indispensables serán contratados mediante las plazas habilitadas conforme al presupuesto anual aprobado. Los salarios, promociones, estabilidad y lo concerniente a las contrataciones estará regulado por la Junta Directiva.
La Junta Directiva nombrada por el concejo es:
- Rodolfo Rodríguez Martínez (presidente).
- José Arturo Batarse Orante (vicepresidente).
- Elías Cabrera Velásquez (secretario).
- Néstor Edilberto Castro Salas (Tesorero).
- Carlos José Méndez Henríquez (primer vocal).
- Mirna Alcira Peña de Linares (segunda vocal).