El artículo 28 de dicha normativa establece que “el cargo de alcalde, síndico y concejal es obligatorio y únicamente podrá exonerarse del desempeño de sus funciones, por justa causa calificada por el Tribunal Supremo Electoral”.
Respecto a esto, el magistrado del TSE Noel Orellana aseguró que “el artículo 28 del Código Municipal expresamente establece que tiene que ser presentado al Tribunal Supremo Electoral”. “Desconocemos las razones, nosotros tampoco podemos obligar a los funcionarios que acudan al TSE”, afirmó el funcionario.
El pasado jueves 22 de junio, la alcaldesa en funciones presentó al concejo municipal la solicitud de Meléndez para renunciar al cargo; la moción fue aprobada con 9 de los 14 votos del concejo, relató a Diario El Mundo el concejal del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Simón Paz.
Paz relató que la fracción del FMLN votó en contra de la solicitud porque consideraron que la renuncia debía dirigirse al TSE. “El concejo lo que hace, una vez el Tribunal determina si procede la renuncia, es nombrar el sustituto”, aseguró Paz. Meléndez habría renunciado por causas de salud, tras sufrir un accidente.