El Salvador acumula este lunes 100 días bajo régimen de excepción de cuatro garantías constitucionales, una medida tomada el domingo 27 de marzo de 2022 a petición del Gobierno luego de un alza de violencia en donde 87 salvadoreños perdieron la vida en solo tres días.

De acuerdo al decreto, el régimen mantiene suspendidos cuatro derechos a todos los salvadoreños: a reunirse, a no ser intervenido en telecomunicaciones, a la defensa, a estar detenido un máximo de 72 horas sin audiencia judicial.

El régimen de excepción se declaró en todo el territorio nacional por "graves perturbaciones al orden público por grupos delincuenciales que atentan contra la vida, la paz y la seguridad de la población salvadoreña” para “facilitar" "mecanismos jurídicos" a Seguridad Pública, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada con el fin de "restablecer el orden y la seguridad ciudadana y el control territorial”. El artículo 29 de la Constitución dicta que el régimen de excepción se aplica en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público.

El artículo 30 señala que el plazo de la suspensión de garantías no puede exceder de 30 días y que podrá prolongarse por igual periodo de tiempo mediante un nuevo decreto “si continúan las circunstancias que lo motivaron”.

El diputado Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), adelantó hoy que seguirá dando su voto a mantener el régimen de excepción. "Voy a estar apoyando todas las iniciativas de prórroga que vengan hacia el régimen de excepción, porque es lo que población pide”, expresó.

Salgado sostuvo que las detenciones han reducido la criminalidad y eso es bien evaluado a través de encuestas "incluso en medios de oposición". "La población está sumamente de acuerdo con este trabajo y espera que continuemos con eso”, dijo el legislador.

Capturas arbitrarias

Sin embargo, René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), calificó hoy de positiva la captura de personas que cometen delitos, pero señaló situaciones anormales dentro del régimen como capturas arbitrarias.

“Hay situaciones anormales, irregulares en el régimen de excepción como es la captura de cientos de personas inocentes que no tienen ninguna vinculación con estructuras de pandillas que están guardando prisión”, advirtió.

Agregó que con las reformas penales que se hicieron al poco tiempo de declarar el régimen de excepción se restaron oportunidades procesales para estas personas.

“La legislación está diseñada para que guarden prisión provisional independientemente de que prueben o no su pertenencia a las pandillas”, expresó. Consideró que es una de las situaciones que les preocupa “porque la comunidad internacional ha pedido de que haya una revisión en la legislación y en el régimen de excepción para tratar de hacer justicia a estas personas que han sido injustamente detenidas”.

Prórrogas y un nuevo régimen de compras

El 24 de abril de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó la primera prórroga de 30 días más. “Es imperativo mantener las medidas necesarias de carácter extraordinario”, argumentó. En ese momento, el Gobierno argumentó que persistían las condiciones de seguridad “que demandan, de manera urgente, la prolongación del régimen de excepción”. Fue en esa misma sesión plenaria que los diputados aprobaron el “Régimen especial transitorio para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, en el marco de la declaratoria de régimen de excepción”.

La segunda prórroga al régimen de excepción se aprobó el 25 de mayo de 2022. En ese momento, las capturas acumuladas superaban las 34,500. “Ciertamente es necesario prolongar dicho régimen de excepción, ya que si bien es cierto el alza en los homicidios fue el punto culminante de la ola de inseguridad que atraviesa la población salvadoreña, ciertamente esta última se mantiene (la ola de inseguridad), a pesar de las capturas y la disminución de homicidios a la fecha, esto debido a que la mayoría de terroristas aún continúan en libertad”, indicó el decreto, que consideraba la suspensión del régimen como un retroceso.

Ese día también, se prolongó el régimen para la adquisición de bienes y servicios en el marco del régimen de excepción y que agregó que será aplicable a las adquisiciones y contrataciones que realice la Fiscalía General de la República.

El 21 de junio de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó la tercera prórroga al régimen de excepción.

Entre las justificaciones agrega que se capturaron 40,000 personas vinculadas a grupos terroristas y algunos líderes. “Por lo que dichas organizaciones criminales están en un proceso de desintegración y afectación en su composición, por lo que es imperioso combatir su evolución a través de las herramientas que el régimen de excepción otorga”, según el nuevo decreto, que inició nuevamente el 25 de junio.

Tanto funcionarios de gobierno como diputados de Nuevas Ideas han enfatizado que seguirán aprobando el régimen de excepción “las veces que sean necesarias”. Una vez más, se aprobó el régimen transitorio para adquisiciones de bienes y servicios del Estado en el régimen de excepción, agregando que “es de orden público y sus disposiciones son de carácter especial y prevalecerán sobre cualquier otra que la contraríe”.

¿Qué reformas y leyes ha aprobado la Asamblea durante el régimen de excepción?

  1. Reforma al Código Penal, que sube penas entre 20 y 30 años a delitos cometidos por pandillas.
  2. Reforma al Código Procesal Penal
  3. Reforma a la Ley Reguladora de las actividades relativas a las drogas.
  4. Reformas a la Ley Especial contra Actos de terrorismo.
  5. Reformas a la Ley Penal Juvenil.
  6. Reformas a la Ley Especial contra el Delito de Extorsión
  7. Reforma al Presupuesto 2022 para incorporar $80 millones a los ministerios de Justicia y Seguridad Pública y Defensa Nacional.
  8. Creación de la ley de Recompensa y Eliminación de la impunidad de actos de terrorismo.
  9. Reforma al Código Penal para penalizar la elaboración y difusión de mensajes alusivos a pandillas.
  10. Reforma a la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones y Organizaciones de Naturaleza criminal.
  11. Creación de la Ley Especial para la Disposición y utilización de los bienes, dineros, valores y activos incautados a las estructuras del crimen organizado, terrorismo y narcotráfico.
  12. Creación de la Ley Especial para la construcción de centros penitenciarios.
  13. Creación de la Ley Especial para el retiro y el otorgamiento de compensación económica del personal de la Policía Nacional Civil y de la Academia Nacional de Seguridad Pública.
  14. Reforma al Presupuesto 2022 para incorporar $14 millones a la Fiscalía General de la República.
  15. Reforma al Presupuesto 2022 para incorporar $50 millones al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
  16. Reforma al Presupuesto 2022 para incorporar $25 millones al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para compensación por retiro de agentes PNC y cuota de alimentación.