Dos proyectos de Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador (UES) están siendo elaborados por la Asamblea Legislativa y Casa Presidencial para reemplazar la normativa vigente, según Rafael Paz Narváez, jefe de posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

El Consejo Superior Universitario (CSU), máximo órgano de autoridad administrativa y académica de la UES, y organizaciones sindicales y estudiantiles han advertido que estas reformas podrían ceder la autonomía de la UES al Ministerio de Educación, que según un borrador difundido del proyecto, sería la entidad encargada de proponer los candidatos a rector de la UES.

Narváez indicó que ese documento está siendo consultado con sectores afines al Gobierno desde 2021.

“Desde noviembre del año pasado, se tiene conocimiento de que hay al menos dos equipos de trabajo: con Casa Presidencial es uno y con la Asamblea Legislativa, el otro”, revela.

El docente universitario indicó que “hay docentes que están asistiendo a estas reuniones”, específicamente con el “Movimiento Nueva Universidad” (NU), que ya se reunió con el diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, manteniendo un diálogo sobre estas propuestas de reforma.

Temen “intervención”.

Narváez dijo a Diario El Mundo que los grupos pretenden “intervenir a la Universidad de El Salvador para modificar la Ley Orgánica, esto es una intervención que se viene preparando y se ha tenido conocimiento de ella desde hace más de seis meses”.

Según el integrante de la UES, hay “muchos sectores que no estarían de acuerdo en que se intervenga” la institución.

El Movimiento autodenominado Nueva Universidad está en diálogo, participando en esas propuestas de reforma”.

Rafael Paz Narvaez, jefe de posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Sector académico rechazaría reforma

El sector académico del CSU expresó su rechazo a una posible modificación de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador. Vicente Cuchillas, miembro del CSU, teme que estas reformas violen la autonomía universitaria y que “deje de ser la conciencia crítica de la sociedad”, ha dicho en sus redes sociales.

Detrás de la divulgación del supuesto proyecto de ley orgánica, está una disputa de poder entre dos grupos afines al Gobierno, dijeron tres fuentes de la universidad consultadas por Diario El Mundo.

La universidad está cerca de elegir las autoridades que gobernarán el Alma Mater de 2023 a 2026.

Los sindicatos de la UES aseveran que es un proyecto elaborado por el diputado de Nuevas Ideas Rodrigo Ayala y el movimiento MN, afín al partido oficialista. Ayala se reunió con este movimiento en septiembre de 2021 en la Asamblea Legislativa. El documento divulgado tiene el nombre de Ayala.

Las claves

  • Disputas
Tres fuentes han informado sobre disputas externas e internas por el control de la Universidad estatal de El Salvador.
  • Reuniones
Desde hace seis meses ha habido entre docentes y estudiantes con la Asamblea Legislativa y con Casa Presidencial (Capres), según el director de Postgrado.
  • Silencio
Raúl Azcúnaga y Róger Arias no se han pronunciado sobre el documento que ha circulado en redes sociales para cambiar la ley de la universidad.
2
Proyectos
De reforma estarían siendo elaborados por Capres y la Asamblea Legislativa.
23
Marzo
Se divulgó en redes un borrador de propuesta de ley orgánica de la UES.