La Secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kristi Noem, confirmó que visitará El Salvador esta semana para supervisar personalmente el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en Tecoluca, y discutir con el presidente Nayib Bukele la posibilidad de aumentar el número de vuelos de deportación de criminales desde territorio estadounidense.

“Las deportaciones de Tren de Aragua al Centro de Detención de Terroristas de El Salvador enviaron al mundo el mensaje de que Estados Unidos ya no es un refugio seguro para criminales violentos", escribió Noem en la red social X.

"Estaré en El Salvador para ver de primera mano el centro de detención donde se alberga a los peores criminales”,
Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU


La jefa del DHS dijo que “espero reunirme con el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele para discutir cómo podemos aumentar el número de vuelos de deportación y expulsiones de criminales violentos de los Estados Unidos”.

Noem será acompañada por el ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, en un recorrido por las instalaciones del CECOT, donde el pasado 16 de marzo fueron recluidos 238 venezolanos y 23 salvadoreños, todos deportados desde Estados Unidos.

La subsecretaria adjunta de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, se refirió el lunes en una conferencia de prensa virtual con periodistas latinoamericanos sobre la visita de Noem.

“La conclusión es que nuestros países socios son socios increíblemente importantes en la deportación de estas personas, estos extranjeros criminales en nuestro país, y también hablará sobre la aplicación CBP Home y cómo podemos utilizarla para tener autodeportaciones seguras”, dijo McLaughlin.

Polémica por deportación

El gobierno de Estados Unidos ha identificado a los venezolanos deportados como integrantes de la organización criminal Tren de Aragua y a los salvadoreños como miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13). Según la Casa Blanca, 101 venezolanos fueron expulsados bajo la normativa migratoria Título 8, mientras el resto fue deportado amparado en otras disposiciones legales, como la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.

Imágenes publicadas por el presidente Bukele mostraron a los deportados al momento de su reclusión, custodiados por agentes armados y con las manos en la cabeza, lo que generó fuertes reacciones en redes sociales y un nuevo conflicto diplomático con el régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, hay una disputa jurídica en Estados Unidos sobre la legalidad de las deportaciones. Maduro calificó las deportaciones como ilegales y acusó a Trump y Bukele de “actuar como cómplices de una persecución sistemática”.

La visita de Noem a El Salvador marca el inicio de una gira regional, que continuará el 27 de marzo en Colombia, donde se reunirá con el presidente Gustavo Petro y autoridades policiales enfocadas en la lucha contra el crimen organizado. El 28 de marzo, concluirá su viaje en México, con una reunión oficial con la presidenta Claudia Sheinbaum.