El presidente Nayib Bukele nombró a Fernando José Agustín Avilés Portillo como director suplente del Consejo Directivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial) como representante de los usuarios.

El abogado Avilés Portillo fue subdirector general de Inspección de Trabajo, coordinador de la unidad jurídica y colaborador jurídico del Ministerio de Trabajo y Previsión Social durante el gobierno del FMLN.

Actualmente es el secretario de Auditoría de la Presidencia de la República, una unidad creada en la Presidencia de la República en febrero de 2022 y vigente desde marzo de 2022 para identificar indicios de corrupción, actos fraudulentos y arbitrarios cometidos por funcionarios públicos. Toda la información de esta Secretaría de Auditoría es declarada reservada por el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo.

El nombramiento, a partir del 19 de abril de 2023, fue realizado en Casa Presidencial en San Salvador, el 19 de abril de 2023 por el presidente de la República, Nayib Bukele, y el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.

El pasado 13 de abril, el mandatario también confirmó para un periodo de 3 años a Claudia Juana Rodríguez de Guevara, secretaria privada de la Presidencia y presidenta de la junta directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales (Dom), como directora propietaria representante de los usuarios en el Consejo Directivo del Fovial.

Actualmente, el presidente del Consejo Directivo del Fovial es el ministro de Obras Públicas, Edgar Romeo Rodríguez Herrera.

También lo conforman: Edgar Alejandro Rodríguez Ventura, director; Claudia de Guevara, directora; Ana Yadira Soriano Romero, directora; David Armando Maltez Flores, director. Tmbién los suplentes Andrea Magala Hernández Sorto, Saúl Antonio Castelar Contreras, Herbert Danilo Alvarado, Jorge Roberto Silis Mata y Ricardo Gálvez Silva.

Desde enero de 2023 el Consejo Directivo del Fovial puede gestionar préstamos con organismos financieros nacionales o internacionales luego de la reforma aprobada el 22 de diciembre de 2022 para agregar atribuciones.

La ley del Fovial le faculta la titularización de flujos futuros desde agosto de 2012 hasta un 20 %, techo ampliado a un 50 % el 20 de julio de 2021.