Miembros de la organización Alianza Nacional El Salvador en Paz aseguraron hoy que la Policía Nacional Civil (PNC) no ha sido modernizada en los tres años de gestión del actual Gobierno y que dentro del área interna administrativa existe descontrol, despidos y una concentración de recursos en el área metropolitana.

Según Marvin Reyes, miembro de la Alianza y secretario general del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP), el presidente de la República, Nayib Bukele, "mintió" en su discurso del tercer año de gestión, ya que dentro de la institución de la PNC existen muchas necesidades y se cometen muchas ilegalidades.

Mencionó que hay modernización, lo cual es totalmente falso. Hay muchos compañeros que llevan tres años que no les dan uniforme, no tienen patrullas para realizar su trabajo, no tienen impresoras para actas, papel, los agentes tienen que comprar calzado. Sí han entregado algunas cosas, pero se han quedado a nivel metropolitano o algunas delegaciones en las cabeceras departamentales”. –Marvin Reyes, secretario general del MTP.


El secretario general del MTP dijo que dentro de la PNC se han despedido agentes de manera forzosa e ilegal por parte del director policial, Mauricio Arriaza Chicas. “Tenemos una situación de despidos que iniciaron cuando despidieron a 47 oficiales del nivel superior mediante un acuerdo de la Dirección General. Después, se aprobó un decreto legislativo para justificar los despidos. Ya van 1,100 trabajadores despedidos de la Policía Nacional Civil y se le suman 105 de la Academia Nacional de Seguridad pública. No es legal según la ley de carrera policial”, aseguró.

El coordinador de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, José Melara, aseguró no entender la razón de los despidos de agentes policiales. “Ya el Ministro de Hacienda dijo que van a quitar a más trabajadores. La PNC está combatiendo a las pandillas y despiden a 1,200 policías, no comprendo por qué esas plazas son innecesarias”, cuestionó Melara.

Melara lamentó que el presidente Nayib Bukele no haya brindado el pasado 1 de junio un informe de qué ha pasado en los tres años que él ha estado al frente de la administración. "Jamás hubo un informe por parte del Presidente. El país sigue sin rumbo, no tenemos plan de desarrollo económico, inversiones para generar empleos, fortalecer la educación, salud. El movimiento social popular seguirá luchando y así enfrentar su incapacidad para gobernar”, expresó.

En el informe de su tercer año de Gobierno, Bukele destacó la disminución de homicidios durante su gestión presidencial y lo atribuyó al Plan Control Territorial, en una coyuntura en donde sus opositores le cuestionan el fracaso de dicho plan y la existencia de un pacto con las pandillas que se habría roto a finales de marzo, lo que desató una ola de homicidios que dejó 87 muertes en tres días y marcó el inicio de un régimen de excepción.