Por segundo mes consecutivo las autoridades migratorias estadounidenses reportaron un aumento en las aprehensiones de salvadoreños con un estatus migratorio irregular en territorio norteamericano.

La migración salvadoreña detenida en Estados Unidos subió 22.5 %, de 4,717 en febrero a 5,776 en marzo 2023, similar al alza del 25 % ocurrida en febrero respecto a enero del mismo año. El incremento se da luego de siete meses consecutivos de bajas en la migración salvadoreña.

Desde octubre de 2019, el mes con mayor aumento de migración irregular fue marzo de 2021 (69 %) y el mes de mayor cantidad de salvadoreños retenidos fue agosto de 2021, con 12,692.

Las personas retenidas han enfrentado procesos migratorios mediante el Título 8 o han sido expulsados de manera inmediata por el Título 42, una medida sanitaria ante el covid-19 que finaliza el próximo jueves 11 de mayo.

El gobierno estadounidense anunció a partir del 12 de mayo una nueva “reglamentación” para la expulsión inmediata con el Título 8, con el fin de evitar una crisis migratoria en la frontera.

Respecto a los tres primeros meses de 2022, la cantidad de migrantes salvadoreños detenidos disminuye 49.6 %; durante todo 2022 se reportó una disminución de la migración irregular salvadoreña de 26.9 % pero en 2021 aumentó en un 453.1 %.

La posición de El Salvador en el ranking de los países con mayor migración irregular varía de mes a mes y año con año.

Para poder aliviar la migración irregular necesitan aprobar en el Congreso una reforma. Sin una reforma migratoria integral no van a poder aliviar la migración”. Reynaldo Alvergue, especialista en migración

DEM
DEM



Título 42: 6 de cada 10 salvadoreños.

Un 62 % de salvadoreños retenidos en marzo han sido procesados bajo el Título 42 y solo 38.8 %, bajo el Título 8.

Miles de personas se han dispuesto a esperar en la frontera sur de los Estados Unidos, ante el levantamiento del Título 42 por orden judicial, pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró que las fronteras de EE.UU. seguirán cerradas para las personas que intentan ingresar de manera ilegal y que las expulsiones aceleradas se aplicarán con el Título 8 del Código de EE.UU., que evalúa posibles deportaciones de extranjeros ya sea por razones migratorias o delitos. El gobierno ha anunciado sanciones más drásticas y prohibiciones por cinco años de cualquier beneficio migratorio a las personas que intenten ingresar de manera ilegal a EE.UU.

Durante el año fiscal estadounidense 2022 se retuvieron 97,797 salvadoreños en situación migratoria irregular y el 57.6 % fue expulsado con el Título 42. En los primeros seis meses del año fiscal 2021 la proporción de salvadoreños procesados con el Título 42 fue 55.3 %. El experto migratorio Reynaldo Alvergue ha asegurado que solo una reforma migratoria podría aliviar la migración irregular.