Un 58.9 % de salvadoreños opina que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno; sin embargo, otro 61 % de la población está totalmente o algo de acuerdo con tener un líder fuerte en el gobierno incluso si este viola algunas reglas para lograr que las cosas se hagan.

Estos son dos resultados de la encuesta de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) “Evaluación 2021” realizada del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2021, con un error muestral de 2.53 % en general y 4.4 % para los subgrupos.

Según el estudio citado, un 22.4 % de la población está “totalmente de acuerdo” en tener un líder fuente aunque viole algunas reglas y un 38.6 % está “algo de acuerdo” con esta condición.

De acuerdo al estudio, el autoritarismo es respaldado “en algunas circunstancias” por el 18.6 %, mientras al 17.5 % “le da lo mismo” un régimen democrático que no no democrático.

El 1 de mayo.

La mayoría de la población está mucho o algo a favor de lo ocurrido el 1 de mayo en la Asamblea Legislativa según el estudio de Fundaungo.

El 32 % de los salvadoreños según la encuesta está “muy de acuerdo” en la repentina destitución de la Sala de lo Constitucional 2018-2027 y del fiscal general de la República y su posterior sustitución con funcionarios cercanos al Ejecutivo. El 30.9 % está “algo de acuerdo”; un 37 % estaría en desacuerdo.

Sin embargo, un 45.4 % cree que estos hechos afectarán a la impartición de justicia y el 46 % no lo cree.
46 %
Inseguridad
De salvadoreños cree que inseguridad y la violencia son principal problema.
73 %
Rumbo positivo
De salvadoreños cree que hay un rumbo positivo en el país.
28 %
Economía
De salvadoreños cree que los problemas económicos son los principales.

No es mayor problema.

Las condiciones no democráticas o los problemas políticos como la corrupción no aparecen como un problema principal del país según las opiniones brindadas por los salvadoreños a los investigadores de Fundaungo.

Un 7.1 % menciona como principal problema del país situaciones políticas o de gobernanza, como la corrupción, la mala gestión del Gobierno, los partidos políticos.

Para los salvadoreños, según la investigación estadística de Fundaungo, los problemas principales del país son económicos y la inseguridad.

La inseguridad y la violencia, que era el principal problema de El Salvador para un 15.1 % de los salvadoreños en 2020, ahora lo es para el 46.8 % de la población. Se refieren a: delincuencia, crimen, pandillas, violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres.

También, subió levemente la proporción de personas que priorizan los problemas económicos, de 28 a 28.9 %, aunque según la misma investigación, para las tres cuartas partes de la población su economía siguió igual o empeoró. Estos problemas son: desempleo, pobreza, desigualdad económica y la inflación.

¿Los resuelve?

Seis de cada diez salvadoreños que consideran los problemas políticos y de gobernanza como los prioritarios cree que el gobierno se preocupa mucho o algo para atenderlos, pero de quienes priorizan los problemas económicos la mitad cree que el Gobierno se preocupa para resolverlos.

Según el estudio, la proporción de población que ve un rumbo positivo del país –muy bueno o bueno– ha bajado del 80.8 % a 73.7 %.

Confianza-en-entidades
Confianza-en-entidades




Notas-de-las-entidades
Notas-de-las-entidades