Los institutos políticos Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Vamos, Fuerza Solidaria, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) celebraron ayer sus comicios internos para elegir sus candidatos presidenciales, legislativos, municipales y de Parlamento Centroamericano para 2024.

El secretario de la Comisión Electoral Permanente (CEP) de Vamos, Noé Maradiaga, explicó a Diario El Mundo que están “utilizando un sistema de votación de índole virtual pero también presencial al mismo tiempo”.

Dijo que para la emisión de sufragios se requiere que los votantes asistan a los centros de votación “garantizando la transparencia en máquinas autorizadas y configuradas para poder tener ese tema cubierto”.

Estamos utilizando un sistema de votación de índole virtual pero también presencial al mismo tiempo”.
Noé Maradiaga
Secretario de la CEP de Vamos


Por su parte, el coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Alianza Republicana Nacionalista, Erick Hernández, dijo que el partido eligió este domingo “las planillas municipales en 42 alcaldías y diputaciones para los 14 departamentos”. Cabañas Este y Ahuachapán Norte no completaron planillas para concejos municipales.

El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Guillermo Gallegos aseguró que en “San Salvador no hay más que planillas únicas, no hubo otra intención de otros candidatos de quererse postular”.

Manuel “El Chino” Flores fue ratificado como candidato presidencial del FMLN. / L. Cerón
Manuel “El Chino” Flores fue ratificado como candidato presidencial del FMLN. / L. Cerón

Planilla completa

Con más de 15,500 afiliados, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) eligió a los 60 diputados para la Asamblea Legislativa, 44 alcaldes y los diputados al Parlamento Centroamericano.

Entre ellos, la precandidatura de Manuel “El Chino” Flores como candidato presidencial, y el exalcalde de Mejicanos, Simón Paz, como candidato para la alcaldía de San Salvador Centro.

San Salvador no hay más que planillas únicas, no hubo otra intención de otros candidatos de quererse postular”.
Guillermo Gallegos
Diputado de Gana


La mayoría de las precandidaturas eran planillas únicas. La jornada electoral interna del FMLN inició a las 7:00 de la mañana y finalizó a las 2:00 de la tarde. Durante la jornada los diferentes centros de votación de San Salvador lucieron con una asistencia continua de afiliados, sin aglomeraciones. La votación fue bajo el método de votación en papeletas.

Joel Sánchez e Hilcia Bonilla fueron ratificados como fórmula presidencial de ARENA. / Cortesía
Joel Sánchez e Hilcia Bonilla fueron ratificados como fórmula presidencial de ARENA. / Cortesía

Elecciones sin resultados

De igual forma, el Partido Fuerza Solidaria (FS) realizó ayer sus elecciones internas para elegir a sus candidatos a alcaldes y diputados, en dónde unos 2,000 miembros afiliados participaron bajo la modalidad de voto electrónico-presencial.

El partido habilitó una sede por departamentos para que sus afiliados llegaran a votar. El presidente del partido Fuerza Solidaria, Rigoberto Soto, informó que presentaron candidatos para los 14 departamentos y 44 alcaldías, sin embargo, la elección de ayer se realizó únicamente para los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, y La Paz, siendo 16 precandidatos a diputados para San Salvador y uno para los otros cuatro. De igual forma, hicieron elecciones para las cuatro alcaldías de San Salvador.

Es un reto que hemos aceptado que vamos a cumplir cueste lo que cueste...la unidad es la base... esta batalla la haremos sin miedo, con principios y con propuestas”.
Manuel Flores
Candidato presidencial del FMLN.


Dirigentes del partido explicaron que durante la semana harían las internas para el resto de departamentos, y no descartaron presentar una candidatura para la presidencia de la República.

Por su parte, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), también realizó sus internas, donde solo en sede departamental de San Salvador destacaron asistencia de hasta más de 5,000 afiliados, dónde elegirían a los alcaldes de cinco municipios de San Salvador y 12 candidatos a diputados.

Los resultados de las internas a nivel nacional serán comunicados hasta este lunes, informó el partido.