El senador republicano de la Florida, Marco Rubio, respaldó las declaraciones que el presidente salvadoreño Nayib Bukele le hizo a un periodista luego de ofrecer su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la semana pasada. Bukele le dijo al servicio de noticias Voz Media USA que el presidente Joe Biden “no está muy interesado” en El Salvador y que Trump los trató “mucho mejor”.

Rubio recriminó al actual inquilino en la Casa Blanca que “el liderazgo de Nayib Bukele para hacer de El Salvador un país seguro para vivir debería ser un ejemplo para el presidente Joe Biden. En cambio, Biden sigue ignorando a aliados como Bukele”, escribió en su cuenta de X, acompañado de un reportaje en el que reproduce un video en el que el mismo presidente de El Salvador reconoce el desinterés de la administración de trabajar con su gobierno.
“Nosotros hemos estado dispuestos a trabajar pero bueno, creo que no está en las prioridades de la administración actual. Para nosotros EEUU siempre es nuestro primer socio en todo sentido, en lo económico... una gran parte de de nuestra población vive aquí, la moneda, etc. Siempre vamos a estar dispuesto a trabajar, lastimosamente la administración (Biden) no ha estado muy interesada en trabajar con nosotros, desde el inicio de la administración era una prioridad que ellos no tienen”, le expresó el mandatario salvadoreño al periodista de Voz Media USA, y cuyas respuesta fueron publicadas en la red social X.

En la misma conversación Bukele afirma que la administración del expresidente Donald Trump “era mucho mejor, había más interés de parte de ellos, el interés de nosotros siempre ha estado”.

La Administración Biden ha mantenido una posición crítica contra El Salvador tanto con respecto a la actual represión de la violencia de las pandillas en las que han señalado violaciones a derechos humanos, como a la reelección de Bukele.

Altos funcionarios estadounidenses encargados de la política exterior han sostenido encuentros con el mandatario de El Salvador, en una aparente mejora en las relaciones.