El senador norteamericano Andy Kim urgió este lunes al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) que mantenga el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños, para permitir que se mantengan unidas "miles de familias".

El senador Kim argumenta que la continuidad del TPS para las familias salvadoreñas las protegerá "de la inestabilidad y el daño", por ello, exhortó al gobierno del presidente Joe Biden a "hacer todo lo posible en sus últimas semanas para extender" la protección que otorga el TPS, según reportó el medio Insider NJ.

"No hay razón para que el Departamento de Seguridad Nacional retrase o niegue lo obvio: Los salvadoreños deben continuar calificando para el Estatus de Protección Temporal (TPS), que mantendrá a miles de familias juntas y las protegerá de la inestabilidad y el daño".
Andy Kim, senador norteamericano.


Kim aseguró que la ampliación del TPS le dará a las familias beneficiarias "la certeza que merecen", mientras trabajan "para hacer cambios al por mayor" a fin de "arreglar nuestros sistema migratorio".

El senador consideró en sus declaraciones que el TSE "es un programa crítico y uno bajo el fuego del presidente electo, Donald Trump", quien ha anunciado desde su campaña una ola masiva de deportaciones.

El programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano ha previsto que al menos 14,000 salvadoreños sean deportados anualmente a partir de la anunciada nueva política migratoria que implementaría Trump.

Actualmente, el TPS está vigente para El Salvador hasta el 9 de marzo de 2025. Trump ha asegurado que con su nuevo gobierno daría por terminado el TPS y el programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por sus siglas en inglés.