El senador republicano Marco Rubio criticó este lunes las sanciones que el gobierno de Estados Unidos ha emitido contra funcionarios del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que han sido incluidos en listas de corruptos y antidemocráticos por el Departamento de Estado y otros han sido sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

En un mensaje difundido en redes sociales, el influyente senador aseguró que “por primera vez en décadas” los homicidios y las extorsiones de las pandillas en El Salvador “ha caído en picada”, gracias, según el congresista, al régimen de excepción aprobado la noche del 27 de marzo de 2022 por la Asamblea Legislativa.

El político estadounidense dijo que realizó una visita oficial a El Salvador y que "hasta hace poco" era "una de las principales capitales del crimen del mundo" en la cual las personas "vivían en el terror de la MS13" y otras pandillas, las maras exigían extorsiones y desmembraban personas, y la gente huía en caravanas de migrantes irregulares.

Luego, Rubio relató que el presidente Bukele "consigue que el Poder Legislativo le otorgue poderes especiales durante un periodo especial", refiriéndose al régimen de excepción, señalando que este poder ha sido utilizado "para ir por todos los miembros" de las pandillas.


El senador hacía referencia, de esa manera, al régimen de excepción aprobado el 27 de marzo de 2022 luego de un pico sorpresivo de homicidios que venían disminuyendo año con año desde 2016 y más sensiblemente desde 2019.

Rubio aseguró que a partir del régimen de excepción "de repente el índice de criminalidad ha caído en picada, de pronto, el índice de asesinatos ha caído en picada", así como también "por primera vez en décadas, la gente puede salir por la noche" y "ya no tiene que pagar extorsiones a las bandas".

Después de plantear como éxito el régimen de excepción, Rubio criticó la política exterior estadounidense en contra Nayib Bukele e incluyó en el blanco de sus críticas las sanciones estadounidenses contra funcionarios.

¿Cómo ha reaccionado la administración Biden a esto?, hablando mal del tipo, sancionando a la gente del gobierno, yendo tras ellos porque están siendo demasiado duros y severos”.

–Marco Rubio, senador republicano.


El gobierno estadounidense ha puesto a 25 salvadoreños en la Lista Engel desde el 1 de julio de 2021, entre los cuales incluyó al secretario jurídico presidencial, Conan Castro; la jefa de gabinete Carolina Recinos; y el jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, además de otras seis personas cercanas o que forman parte del gobierno actual.

Adicionalmente el Departamento de Estado de EE.UU. incluyó los magistrados de la Sala de lo Constitucional nombrados luego de la destitución de su antecesora el 1 de mayo de 2022, el primer día de gestión de la actual Asamblea Legislativa.

El 9 de diciembre de 2021, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó nuevamente a Carolina Recinos, jefa de gabinete de Bukele, por “corrupción multimillonaria” en la construcción de un hospital y diferentes órdenes emitidas por ella de compras relacionadas a la pandemia covid-19 en “contratos inflados”, lo que habría permitido “sobornos a funcionarios”; el Departamento del Tesoro sostiene que hubo una “reventa de equipos de protección personal donados y otra ayuda médica a precios significativos para su beneficio personal”, entre otros.

En esta lista también han sido incluidos Osiris Luna Meza, viceministro de Justicia, y Carlos Amílcar Marroquín Chica, director de Reconstrucción del Tejido Social de la Presidencia, por la Ley Global Magnitsky, así como el secretario Conan Castro, y el ministro de Trabajo, Rolando Castro.


"Tratamos a nuestros enemigos mejor": Rubio

Según Rubio, el gobierno de los Estados Unidos está siendo muy blando con enemigos. “Tratamos a nuestros enemigos mejor de lo que tratamos a nuestros amigos, por lo que tenemos una administración que se dobla hacia atrás para tratar de acomodar a Maduro y la administración tiene miedo de hacer algo fuerte contra Ortega en Nicaragua”.

Este es un tipo que está tratando de ser un aliado amistoso de los Estados Unidos y tenemos un problema en nuestra política exterior, tratamos a nuestros enemigos mejor de lo que tratamos a nuestros amigos, por lo que tenemos una administración que se dobla hacia atrás para tratar de acomodar a Maduro y la administración tiene miedo de hacer algo fuerte con Ortega en Nicaragua. –Marco Rubio, senador republicano estadounidense.


Las declaraciones de Rubio contrastan con su postura ante la política exterior del gobierno de Bukele durante la audiencia del Comité del Senado con William Duncan, actual embajador de Estados Unidos en El Salvador.

En esa ocasión, Rubio señaló que Bukele se burla “muy abiertamente de Estados Unidos y otras instituciones occidentales” pero que debían “lidiar” con su popularidad. En 2019, Rubio lo elogiaba, por el contrario, por su postura favorable a una revisión de las relaciones diplomáticas con la República Popular China.