El senador estadounidense, Marco Rubio, aseveró este lunes que se debe “tomar en serio las oportunidades de colaboración” con países del hemisferio como Ecuador, El Salvador, Argentina, Paraguay, República Dominicana, Perú, Guyana y Costa Rica.

Para Rubio, republicano por la Florida, la región está experimentando grandes crisis como la “migración masiva sin precedentes” en la frontera sur de Estados Unidos, el colapso total en Haití y el aumento de la opresión estatal en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Sin embargo, el senador Rubio considera que hay “puntos brillantes” en América Latina como la nueva generación “de líderes potencialmente pro-Estados Unidos en el hemisferio occidental”.

“Debemos tomar en serio las oportunidades de colaboración que presentan países como Ecuador, El Salvador, Argentina, Paraguay, República Dominicana, Perú, Guyana y Costa Rica”.
Senador Marco Rubio.


Además, recordó que los gobernantes de ocho países están al frente de más de 120 millones de personas y más de un billón de dólares en Producto Interno Bruto (PIB). “Y todos están dispuestos a fortalecer sus asociaciones con Estados Unidos”, afirmó.

Exhortó al gobierno estadounidense a “corresponder esa voluntad” de estrechar relaciones y reconocer “que el éxito de estos líderes engendra éxito para nosotros”.

Rubio recordó que en marzo de 2023 visitó El Salvador. “Lo que vi fue extraordinario”, dijo, ya que según él, el país ha logrado transformarse en “un bastión de la seguridad pública” luego de haber sido sometida por “las sádicas pandillas” y reconoció al presidente de la República, Nayib Bukele, como el responsable de ese cambio y a quien vio “interesado en trabajar con Estados Unidos para hacer que su nación fuera más segura”.

Beneficios de países seguros.


Según Rubio, un hemisferio más seguro reduce el crimen transnacional y la migración ilegal hacia Estados Unidos, y explicó que por ello, ha introducido al senado la Ley de Seguridad del Hemisferio Occidental y la Ley de Autorización de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe.

Ayudándoles a aumentar la colaboración en materia de seguridad en América Latina y el Caribe y a abordar “la violencia de las pandillas procedentes de Haití”.

“Ley de Estrategia de Seguridad del Hemisferio Occidental, que aumentaría la colaboración bilateral y multilateral en materia de seguridad con naciones amigas de América Latina y el Caribe”.
Marco Rubio, senador estadounidense.

Rubio considera que la estrechez de relaciones beneficiaría en mayor colaboración de “comercio administrando y orientando resultados porque” estos países son ricos “en recursos naturales críticos”.

El senador acusó a Estados Unidos de sermonear “a Guatemala sobre los derechos reproductivos” y hablar “mal de El Salvador como liberal” y exhortó a “trazar un nuevo rumbo diplomático de inmediato”.