Una nueva prórroga permitirá que las tasas que serán cobradas por el servicio de videovigilancia o Smart City estén vigentes desde septiembre y no desde el 1 de marzo de 2023 como estaba previsto.

Las tasas oscilan entre $0.01 a $70 mensuales por inmueble dependiendo de la categoría del mismo y de su área.

El concejo de San Salvador prorrogó “la entrada en vigencia hasta el 1 de septiembre de 2023” del acuerdo municipal 12, en el cual el 5 de noviembre de 2020 se reformó la “Ordenanza reguladora de las tasas por servicios municipales de la ciudad de San Salvador”. La nueva prórroga está vigente desde el pasado 1 de marzo.

La municipalidad había aprobado dos prórrogas a las nuevas tasas: el 21 de octubre de 2021 las prorrogó hasta el 1 de julio de 2022 y, el 24 de junio de 2022, aprobó una nueva prórroga hasta el 1 de marzo de 2023.

De acuerdo al artículo 25-A de la ordenanza, las tasas por los servicios de Smart City (Ciudad Inteligente) se aplicará a todos los inmuebles del municipio.

El concejal Héctor Silva explicó que la ordenanza se ha prorrogado porque cuando la administración municipal actual recibió el proyecto este “no existía” y “no estaba funcionando”. El espíritu, explicó, es “prorrogar hasta que el proyecto esté funcionando completamente”. Silva explicó que en mayo de 2021 no había ni 300 cámaras instaladas cuando el rango debería oscilar entre 1,150 y 1,300 cámaras en San Salvador.

Smart City.

La reforma que iniciará su vigencia en septiembre próximo describe el servicio como una plataforma integral de elementos instalados en toda la capital, con un anillo de fibra óptica, conexiones inalámbricas u otro tipo de red, con el fin de tener una supervisión local o remota de imágenes desde un centro de operaciones que permita el tratamiento digital de imágenes como reconocimiento de placa vehicular o reconocimiento facial.

El objetivo, de acuerdo a la reforma, es el monitoreo y la prevención de la violencia y de la delincuencia, así como el monitoreo de tráfico y desarrollo local.

El proyecto fue concedido a la empresa EyeTech Solutions, S.A. de C.V. por $84.8 millones por el concejo el 17 de enero de 2020.

Las tasas: desde $0.01 a $70.

La reforma clasifica los inmuebles del municipio de San Salvador en diferentes categorías para aplicarles tasas diferenciadas de acuerdo a la zona, el tamaño del inmueble y su uso: habitacional, usos varios, abandonados o deshabitados, predio baldío, reserva ecológica, o inmuebles desocupados.

Las categorías con mayores tasas son las A, que son los ubicados en colonias Escalón, San Benito, Bernal, Buenos Aires, Centroamérica, así como en condominios habitacionales como La Capilla, Cumbres de la Escalón; así como ejes viales de la 1a. Calle Poniente, Avenida Jerusalem, Avenida La Capilla, Avenida Los Andes en zona Metrocentro, entre otras.

Los inmuebles de uso habitacional en esta categoría A que tengan hasta de 70 metros cuadrados pagarán $6 mensuales. Los que tengan un área de 70.01 a 200 metros cuadrados pagarán $7; de 200.01 a 500 pagarán $8, de 500.01 a 1,000 metros cuadrados pagarán $9 y de 1,000.01 metros cuadrados en adelante pagarán $10.

Los inmuebles habitacionales categoría B pagarán entre $2 y $6 mensuales. Las tasas a los inmuebles categoría C oscilarán entre $0.50 y $0.90 mensuales. Los categoría D, en donde están ubicados inmuebles en los barrios Candelaria, residencial Amatepec, entre otras, tendrán tasas entre $0.05 y $0.09 al mes. Las viviendas de categoría E, en donde se ubican varias comunidades, pagarán entre $0.01 y $0.03 al mes.

1.- Inmuebles con uso habitacional.
Todos pagarán una tasa mensual por el servicio de videoviglancia. Los inmuebles de uso habitacional pagarán desde $0.03 hasta $10 mensuales dependiendo de su tamaño y categoría.

2.- Usos varios (comerciales).
Los inmuebles de usos varios pagarán desde $0.01 mensual (categoría E hasta 200 metros cuadrados) hasta $70 (categoría A, más de 1,001 metros cuadrados).

3.- Abandonados, deshabitados, predios y reservas.
Este tipo de inmuebles tienen tasas de $0.01 (categoría E hasta 200 metros cuadrados) hasta $8 mensual (categoría A de 1,001 metros cuadrados en adelante).

4.- Desocupados.
Los inmuebles desocupados pagarán tasas entre $0.01 mensual (categoría E hasta 200 metros cuadrados) hasta $35 mensual (categoría B de 1,001 metros cuadrados en adelante).

5.- Deducciones.
Estarán sujetos a deducciones las guarderías, orfanatos, hospitales, asilos, instituciones de caridad, asociaciones sin fines de lucro, centros educativos, iglesias, templos, centros deportivos.