El presidente del principal partido opositor del gobierno actual, Carlos García Saade, asevera que, si no logran ver un acuerdo entre organizaciones comunitarias, locales y oenegés en un candidato a la Presidencia de la República, ellos buscarán su propio candidato. El plazo es el 15 de mayo, fecha límite para que los precandidatos a Presidente se inscriban en las internas de Arena. El dirigente dice que entre estas organizaciones tienen en común que pretenden recuperar la democracia de El Salvador, pero indica que “es bien complicado” ponerse de acuerdo. García Saade plantea que el partido no frenará la participación de personas con pasado político.

¿Cómo va Arena en la búsqueda de un candidato presidencial?
Ya tenemos meses para poder presentar una candidatura presidencial que venga de la sociedad civil, de la gente. Ya no es el momento de los partidos políticos, los partidos tienen que ser instrumentos para poder llevar a los mejores candidatos que vengan de la gente. Ahora bien, nosotros estamos trabajando para buscar la mejor persona que pueda guiar no solo a la sociedad civil, no solo la población sino que también a los partidos. Creemos que es necesario presentar un candidato presidencial como oposición, como alternativa, a mí no me gusta la palabra oposición porque no se trata de oponerse. Pero, si no logramos ver que las organizaciones, oenegés, asociaciones comunales, etcétera, si ellos no se ponen de acuerdo, nosotros como Arena tenemos que llevar un candidato. No podemos dejar de participar, ya sea apoyando a un candidato que venga de la gente o un candidato nuestro, pero que Arena participa, va a participar; que va a salir nuestra bandera, podría ser que no, pero de alguna forma vamos a estar siempre apoyando a aquellas personas que puedan hacer una alternativa de cara al gobierno y, claro, que podamos compartir nuestros principios.

¿Usted dijo que hay un par de figuras presidenciables que ya tenían?, ¿qué tanta disposición hay de participar como candidatos?
Me preocuparía si no tuviéramos candidatos, ya sea la Presidencia de la República.

¿Pero por qué no salen a la luz pública?
Por el momento, no, por el mismo temor, por las amenazas, porque sabemos que, si sale un candidato ahorita, lo que van a hacer es buscarle algo y, si no le encuentran nada, a inventárselo para poder darle más temor a todos los demás. Es prácticamente una forma de cómo el gobierno nos amenaza constantemente como ellos no quieren que nosotros podamos llevar un candidato para dejarle la vía libre al presidente y su reelección.

¿Tienen aspirantes a candidato a Presidente?
Hay personas que quieren ser, hay personas que ya empiezan a salir aspirantes que podrían, porque todavía no se ha determinado cómo se va a hacer, no sabemos con qué partido pueda correr, no sabemos si la sociedad civil va a respaldar, porque lo importante es que la sociedad civil se una, porque hay varios grupos, pero hay que unirlos a todos y de ahí, que salga una persona que nos representa a todos y que más que todo que la gente se sienta representada. Porque eso es lo que necesitamos, un candidato de la gente, no un candidato del partido.

Es importante que, si ellos (participantes en Arena) se sienten cómodos con nosotros como Arena, nosotros no le vamos a poner ‘pero’ a ningún antepasado político. Nosotros, como Arena, lo que estamos tratando de hacer es abrir el partido”.


¿Cuántas personas aspiran a Presidente?
Hay varias personas, número determinado, lo que pasa es que sale uno, puede retirarse el otro.

¿Pero dentro del partido?
No, dentro del partido, como hemos dejado claro que la primera opción es buscar a personas que vengan de sociedad civil, que no sean partidarias, creo que la gente del partido entendido han entendido que lo más importante para nosotros ahorita es buscar diputados, concejos municipales y Parlacen, en lo que esperamos para ver cómo se une la sociedad civil. El problema es que el tiempo va pasando, nosotros al menos como Arena tenemos hasta el 15 de mayo para que se presenten las solicitudes a inscripción de todas las candidaturas.

¿No hay cohesión en las organizaciones?
Yo creo que sí existe una cohesión, existe un mismo fin, recuperar la democracia de El Salvador, recuperar el Estado de Derecho, recuperar la esperanza de los salvadoreños.

Pero, si no logramos ver que las organizaciones, oenegés, asociaciones comunales, etcétera, si ellos no se ponen de acuerdo, nosotros como Arena tenemos que llevar un candidato. No podemos dejar de participar”.


¿Está hablando de asociaciones locales, comunales?
Así es. Eso es lo que creo que todas las organizaciones quieren, van a haber una que tal vez se enfoque en un trabajo distinto, unificar todo, porque lo que se está tratando de hacer es poner a mucha gente que piensa de forma distinta de acuerdo. Nosotros, en un partido es mucho más fácil porque todos prácticamente tenemos los mismos principios y valores, pero ya me imagino poner de acuerdo a todos es bien complicado. Entonces, yo creo que se están dando buenos pasos. Este tipo de espacios ayuda para poder también hacerles el llamado de que se unan, de que nos unamos todos aquellos que creemos que El Salvador no solo puede sino que debe estar mejor.

¿Están abiertos a la participación de personas vinculadas al FMLN?
Yo creo que las personas van a buscar con quién se sientan más representados porque nosotros pensamos una forma más de individuo, el Frente en sus estatutos es un poco más de colectivo.
Va a ser con quien la persona se sienta más identificada, pero yo creo que es importante que, si ellos se sienten cómodos con nosotros como Arena, nosotros no le vamos a poner ‘pero’ a ningún antepasado político. Nosotros, como Arena, lo que estamos tratando de hacer es abrir el partido, para que los salvadoreños de todo tipo de pensamientos se puedan sentir representados por nosotros, que aunque tal vez nunca votaron ningún pasado por Arena pero que ahora, al ver la renovación no solo de figuras, sino que de pensamiento, se sientan más identificados con Arena, porque es una alianza de sectores, así nació, lo que pasa perdimos en algún momento el rumbo y en lugar de representar la libre empresa, empezamos a representar empresarios, mucho tiempo atrás. Cuando ya los salvadoreños, la misma estructura, mejor se empezó a alejar. Ahora lo que estamos haciendo es volverlos a sumar, a decirles no somos igual, estamos trabajando por El Salvador, estamos trabajando por nuestros principios, por nuestros valores y aquí estamos y sumemos todos, aquí cabemos todos.

El perfil

Carlos García, presidente del Coena
Cargo: Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) desde julio de 2022.
Formación: Maestría en Estudios Judiciales, Licenciatura en Ciencias Jurídicas ESEN.
Experiencia: Jefe de asesores del grupo parlamentario de Arena y asesor en comisiones de Relaciones Exteriores, Financiera y Política.