Laura Andrade, directora del Iudop, explicó que, para conocer las opiniones sobre el acceso al agua, preguntaron si consideran que en el país hay una crisis de agua, ante lo cual el 67.3 % señaló "que sí existe una crisis de agua y 30.4 % de la población opina lo contrario”.
Según el estudio, de ese 67.3%, el 68.8 % cree que la principal razón de esa crisis hídrica es la escasez de agua; un 5.9%, la contaminación del agua; y un 5.9 %, porque se han secado los ríos.
Sobre quién es el principal afectado con la crisis de agua en el país, un 50.8% considera que toda la población y el 48.9% que la población en condición de pobreza.
El Iudop también indagó qué tanto considera que le ha beneficiado la Ley General de Recursos Hídricos que entró en vigor en 2022, con el objetivo de “garantizar el derecho humano al agua y la seguridad hídrica, para mejor calidad de vida de todas las personas que habitan el país”.
El 53.6% de la población encuestada opinó que poco o nada ha sido el beneficio de la ley y un 27.2% no sabe que la normativa existe, a pesar de que la Ley tiene más de dos años de haber entrado en vigor y fue con la que se creó la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).
En esta encuesta, uno de los objetivos fue conocer la percepción de la población respecto a la minería metálica y resultó que seis de cada diez salvadoreños consideran que El Salvador no es apropiado para desarrollar la minería metálica.
El mismo día que fue presentada esta encuesta, la Asamblea Legislativa, a pedido del presidente Nayib Bukele, aprobó la Ley General de Minería Metálica, y con la cual se derogó la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, que había estado vigente desde 2017 en El Salvador.