Siete organizaciones de izquierda anunciaron hoy una marcha el lunes 1 de mayo desde el parque Cuscatlán, en San Salvador, contra el régimen de excepción y la reelección presidencial inmediata en El Salvador.

Las organizaciones que convocaron son: Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos (COFAPPES), el Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico (MUPC), el Magisterio en Resistencia (MER), el Movimiento por la Defensa de la Tierra (MDT), el Movimiento Cinquera en Resistencia 8 de mayo (MCR) y el Movimiento Izquierda Salvadoreña (MIS).

Los representantes de esas organizaciones de izquierda insistieron en constituir "un frente amplio" y exhortaron "a la unidad". "Estamos dando el banderillazo de salida para que las demás organizaciones se unan porque hay una lógica de querer silenciar las voces", dijo Walter Raudales, del Movimiento Izquierda Salvadoreña (MIS).

Raudales, quien renunció del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y lanzó el MIS en febrero de 2022, explicó que pretenden que la marcha del 1 de mayo sea "el punto de inflexión" en la movilización social. Según el líder, "la lista es inmensa" de afectados del régimen de excepción, trabajadores despedidos, afectados del sistema de salud y educativo, veteranos y vendedores desalojados.

En la conferencia de prensa, Sonia Urrutia, quien integra el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), movimiento que organiza protestas contra el gobierno actual, aseguró que la marcha pretende conmemorar el día internacional de la clase trabajadora pero que también protestarán contra el régimen de excepción, el deterioro de las condiciones de vida, la defensa de las tierras, los desalojos de vendedores, capturas arbitrarias y la reelección presidencial. Urrutia dijo que será "una movilización histórica".

También Ricardo Navarro, director del Centro de Transformación Apropiada (Cesta) y miembro del BRP, aseguró que es "un deber de todo salvadoreño manifestarse" el 1 de mayo.

Estamos viviendo un régimen que asesina a los pobres de este país y que busca la reelección presidencia aunque la Constitución de la República lo prohibe contundentemente". –Sonia Urrutia, miembro del BRP.

Hay un desmontaje de la democracia, todas las instituciones están siendo diezmadas. Ante ese deterioro de todas las condiciones sociales, económicas, de derechos humanos, como MIS nos unimos a este grupo de organizaciones porque creemos que el único mecanismo para salvar la República, el país, que queda es la unidad". –Walter Raudales, líder del MIS.