El concejal de San Salvador por el partido Nuestro Tiempo, Héctor Silva, cree que en la propuesta de reducción de municipios hay que preguntarse si en realidad se reducirán los costos, ya que el presidente Nayib Bukele ha aclarado que las oficinas de las municipalidades no serán suprimidas.

Advirtiendo que hay falta de información sobre la propuesta concreta, Silva señala "discursos contradictorios" entre un ahorro de costos y alcaldías que no desaparecerán. "Habría que ver qué tan real es la reducción de costos de la que habla el presidente", dijo.

De acuerdo al concejal, la propuesta tiene una motivación "más electoral que técnica" por su cercanía a las elecciones municipales y la disparidad entre algunos municipios que quedarán como distritos dentro de un solo municipio. "Me cuesta entender bajo qué parámetros técnicos podrían hacer ese arreglo. Hay otros que llaman la atención, Santa Tecla con Comasagua, el distrito de Nuevo Cuscatlán. Es raro. Me refuerza la impresión de que no ha privado parámetros técnicos sino hay otro tipo de motivación electoral", expresó el funcionario.

Además, señaló que el gobierno está intentando "evitar perder" alcaldías que han tenido una mala o bochornosa gestión. "Creo que el presidente está proponiendo esas reformas a sabiendas de que sus resultados electorales (de las alcaldías) no serían tan buenos como en 2021. Lo hacen para evitar tener que asumir las consecuencias de su mal desempeño de su gestión municipal", afirmó. Indicó que las mismas encuestas en las cuales Bukele es aprobado, reflejan percepción negativa de los alcaldes de Nuevas Ideas.

Según un documento proporcionado por fuentes del gobierno, San Salvador Centro, que tendrá al municipio de San Salvador, también incluirá a Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Marcos, Santo Tomás y Santiago Texacuangos.

Puede leer: Estos son los 44 municipios que tendría El Salvador

Silva expresó que, a partir del artículo publicado el viernes por Diario El Mundo, concluyó que debe ser un "trabajo homologado con la alcaldía de San Salvador", sobre todo si se espera que sea "el epicentro" de ese municipio de "San Salvador Centro".