El secretario general del Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetriss), Rafael Aguirre, también respaldó el decreto de retiro voluntario con la condición de que su carácter voluntario permanezca.

El Simetrisss calcula que tiene alrededor de 500 médicos que cumplen la edad de jubilación, además de 175 que ya tramitaron su pensión y aún siguen trabajando en el ISSS. Bases Magisteriales calcula que hace un año había 13,000 docentes en edad de jubilación.

Esperemos que se mantenga de manera voluntaria y aquellos colegas que definitivamente ven una oportunidad en esto lo puedan tomar y retirarse, y el que no, pues, que se respete la decisión”.
Rafael Aguirre, secretario general de Simetrisss.


Señaló que “no es el momento de hacerlo obligatorio” y que hacerlo voluntario “es la mejor decisión que se pudo haber tomado”. “Creemos que las autoridades centrales del Instituto están garantizando los derechos de nuestros compañeros”, agregó.

Bases Magisteriales, Andes 21 de Junio y el Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (Sindopets) han mostrado su respaldo al decreto de retiro voluntario siempre que no se congelen las plazas en el sector educativo. Sin embargo, creen que el problema de fondo es el bajo monto de las pensiones, algo que fallidamente se trató de corregir con la aprobación de la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones de diciembre de 2022.

Un integrante de Bases Magisteriales duda de la agilidad con que el Estado pueda pagar las indemnizaciones de hasta $25,000 que ofrece el decreto, ya que señala que actualmente lo está haciendo en tres pagos mensuales cuando debería hacerlo en uno. Actualmente la Ley de la Carrera Docente da hasta 15 salarios por retiro voluntario.