“Demandamos el inmediato reinstalo de los 107 compañeros y compañeras despedidos de estos, 28 son directivos sindicales, de manera arbitraria por el ministro Francisco Alabi del Minsal (Ministerio de Salud), José Mauricio Pineda del Mineducyt (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología), Óscar Alejandro Domínguez del MAG (Ministerio de Agricultura), la presidenta del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, Silvia Azucena Canales y Paul Steniner, presidente de la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (Conamype), quienes no han respetado el respectivo proceso, el derecho de audiencia, los derechos a la libre sindicalización y al fuero sindical”, denunció Zúniga este sábado en la mañana previo al inicio de la segunda marcha blanca en El Salvador.
Zúniga explicó que los despidos no obedecen solo a la participación de la primera marcha, fecha que marcó un periodo donde inició una ola de despidos a nivel de empleados de gobierno. La sindicalista quien fue una de las primeras en ser despedida aseveró que ayer agregaban 13 despidos de Educación, mientras que Salud, Agricultura, Bienestar Magisterial y Conamype han seguido quitando plazas.
“Hay gente que sí ha participado en la marcha y hay gente que no, por ejemplo la enfermera que fue capturada en el hospital Zacamil, no asistió a la marcha, simplemente porque nosotros sabemos que vienen más despidos”, agregó la sindicalista.
La primera marcha fue convocada el pasado 19 de octubre, en principio, por sindicatos de Educación luego que el ministro de Hacienda anunciara el congelamiento de los escalafones para 2025, a ellos, se les agregó el sector salud. Hasta el 10 de noviembre, fecha en la que fue convocada la segunda marcha blanca, ya se contabilizaban 80 despidos.
Los sindicatos quienes se han aglutinado en el Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT) demandan al gobierno el reinstalo del centenar de trabajadores, y principalmente el incremento del presupuesto para el año 2025, que permitirían descongelar los escalafones y aumentar los presupuestos de salud y educación prioritariamente.