El Sindicato del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (USTTISDEMU) y la Federación Sindical de Trabajadores Municipales (ASTRAM) denunciaron este lunes supuestas violaciones a derechos laborales y sindicales en las alcaldías de El Salvador y pidieron al Ministerio de Trabajo inspecciones urgentes.

La secretaria general del USTTISDEMU, Sonia Viñerta, aseveró que las autoridades de la institución le habrían dicho a las empleadas afiliadas al sindicato que "sus nombres iban a ser enviados en una lista a Capres (Casa Presidencial)" para ser despedidas. Por ello, aseguró que ha habido "una desafiliación muy importante" para "acabar con el sindicato".

Viñerta dijo también que, desde diciembre, en el ISDEMU se ha promovido "una narrativa" para asegurar que el sindicato ya no existe y que tampoco hay Junta Directiva, sin embargo, la sindicalista mostró un documento supuestamente emitido por el Ministerio de Trabajo que certifica a la junta y se le nombra a ella como secretaria general.

"Se ha generado una cultura antisindical y violatoria de derechos laborales que incluso ha pasado por atacar la libertad sindical... (Les decían que si) seguían en el sindicato sus nombres iban a ser enviados en una lista a Capres, que se les iba a despedir por continuar sindicalizadas. Eso ha generado una fuga, una desafiliación muy importante porque han pretendido acabar el sindicato".
Sonia Viñerta, secretaria general del USTTISDEMU.

La secretaria general de ASTRAM, Guadalupe Centeno, pidió al Ministerio de Trabajo que realice inspecciones en las 44 alcaldías del país "porque están coartando el derecho sindical" y que en algunas alcaldías se les restringe el tiempo sindical y les están pidiendo trabajar días de asueto sin el pago correspondiente.

Centeno agregó que, en una alcaldía de San Salvador, se les informó a los trabajadores de desechos sólidos que "es obligación" que se presenten a trabajar los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de abril, aunque los tres días sean asuetos, y que se les pagaría "como día festivo" y no asueto.

"¿A dónde se ha visto que van a sancionar a un trabajador para que venga a trabajar el día de vacación?", cuestionó. El Ministerio de Trabajo atendió a los sindicalistas luego de la conferencia de prensa.

"Necesitamos unas inspecciones urgentes a nivel nacional de todas las alcaldías porque están coartando el derecho sindical, también están amenazando que, si no vienen a trabajar los días de vacaciones, van a ser sancionados".
Guadalupe Centeno, secretaria general de ASTRAM.


El Registro Federal de Estados Unidos informó la semana pasada que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, certificó que el gobierno salvadoreño protege los derechos de defensores de derechos humanos y sindicalistas, entre otros.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió este año al Gobierno salvadoreño que “ponga fin inmediatamente” a la persecución, violencia, amenazas, estigmatización, intimidación y agresiones contra líderes sindicales y que "ponga fin" a la violencia contra sindicalistas y que "adopte medidas para garantizar que tales actos no se repitan".

Los sindicalistas se reunieron este lunes con la Directora de Trabajo, el Jefe de Organizaciones Sociales y el Jefe del Departamento de Inspecciones del Ministerio de. Trabajo. / Cortesía.
Los sindicalistas se reunieron este lunes con la Directora de Trabajo, el Jefe de Organizaciones Sociales y el Jefe del Departamento de Inspecciones del Ministerio de. Trabajo. / Cortesía.



Además, Centeno consideró que la ampliación en el servicio de recolección de basura de la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) "no viene ni siquiera a beneficiar a la población", pues recordó las quejas de la recolección de desechos en San Salvador Este.

"Entonces, ¿adónde está que quieren meter esa empresa en todos los municipios si sabemos que no le van a dar un buen servicio a la población?, no es lo mismo conocido que lo nuevo por conocer" afirmó Centeno. Señaló que los trabajadores municipales ya conocen las rutas de recolección de basura, y que los motoristas y los recolectores de ANDRES "no saben".

ANDRES anunció que sus servicios se extenderán a La Libertad Costa, La Libertad Este y La Paz Este, alcanzando 17 distritos atendidos por ANDRES, que inició operaciones en diciembre.