El vicepresidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), Jaime Ávalos, indicó que están a la espera de que el presidente de la República, Nayib Bukele, convoque a los sindicatos a conocer el proyecto de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

“El presidente Nayib Bukele en la reunión que sostuvimos nos planteaba que cuando él tuviese ya el documento nos iba a mandar a llamar, esperaríamos que nos manden a llamar y que nos diga: ‘Esto es lo que se va a poder hacer’”, dijo Ávalos a Diario El Mundo.

El sindicalista reconoció que las pensiones son “un tema complicado” para el Gobierno pero “sabemos que el Presidente está haciendo un esfuerzo porque heredaron un sistema en quiebra”.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, ha dicho que la reforma del Gobierno retoma “la mayoría de puntos” propuestos por sindicalistas en octubre.

Desde el 10 de marzo, el presidente Bukele dijo que enviaría un proyecto de reforma de pensiones al Órgano Legislativo que beneficiará a los pensionados, a “todos los cotizantes” y a “cientos de miles de salvadoreños”.

Sin profundizar de qué fuente de financiamiento, el gobernante dijo que la reforma de pensiones “va a inyectar dinero a la economía”.

En campaña, el mandatario ofreció a estudiantes universitarios desmontar “el sistema neoliberal” de pensiones en El Salvador.