Representantes del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Gobernación (Sitramig) lamentaron que en la propuesta de reforma al sistema de pensiones no se eliminó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas.

“Nosotros como organizaciones creemos que las AFP deben de salir del sistema, porque son parte de los responsables de la situación caótica que tiene el sistema de pensiones en la actualidad”, dijo Edwin Solórzano, miembro del sindicato.

Consideran que un sistema previsional de reparto “solidario” es posible y piden a los diputados de la comisión ad hoc que estudia la propuesta de reforma al sistema previsional que se revise el cálculo del salario básico regulador para obtener la pensión del 60 % para los trabajadores. Solórzano mencionó que la fórmula establecida en la propuesta solo beneficia a quienes tienen salarios menores a $750 y que la mayoría de trabajadores tendrán una pensión de $400. “Sentimos que los grandes perdedores en esta propuesta de ley somos los empleados públicos, nuestros compañeros del Ministerio de Educación, Salud, Ministerio Público, órgano Judicial, autónomas”, agregó Solórzano.

El Sitramig también propuso se amplíe la participación del sector de trabajadores en la directiva del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) agregando un representante por cada órgano de gobierno.

Sobre un sistema de reparto de propiedad pública, diputados de Nuevas Ideas afirmaron que no podría realizarse actualmente. “Ya hemos hablado de por qué en este momento no ha sido posible nacionalizar el sistema de pensiones como a nosotros también nos hubiese gustado. Pero, el sistema tal como está en este momento está básicamente quebrado”, sostuvo la diputada Callejas.

La comisión ad hoc también escuchó la postura del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetriss) sobre las pensiones.