Miembros de la Federación Sindical de Trabajadores para la Justicia Laboral de El Salvador (Festrajusal) y de la Unidad Nacional de Trabajadores y Organizaciones Sociales Populares de El Salvador (Unitrasal) rechazaron ayer la extensión del régimen de excepción porque creen que es un instrumento para “violar libertades sindicales”.

Salomón Alfaro, miembro del Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD), manifestó, en una conferencia de prensa, que el gobierno considera amenaza a “todo aquel que disiente” del mismo y que ha ordenado arrestos contra sindicalistas bajo la acusación del delito de agrupaciones ilícitas.

Estos movimientos pidieron ayer liberar a 5 líderes comunitarios de Santa Marta, a sindicalistas municipales Miguel Ventura Arana (San Marcos), Geovanni Aguirre (San Salvador), Emilia Santamaría, Esteban Galdámez, Beralice Martínez, Abraham Torres y Sergio Ramos, del Sindicato de la Imprenta Nacional.

Sonia Urrutia, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), pidió la libertad de 109 integrantes de la comunidad Bajo Lempa. Según los sindicatos, han sido capturados 14 integrantes de 5 sindicatos municipales y un sindicato público, y 8 jóvenes del Bajo Lempa. También pidieron justicia para José Leonidas Bonilla Torres, trabajador y sindicalista de la alcaldía de Mejicanos, quien murió el 3 de septiembre de 2022 bajo custodia estatal en el penal La Esperanza, “por falta de atención médica”, de acuerdo a los sindicalistas. La undécima prórroga al régimen de excepción fue prorrogado hasta marzo de 2023.