Salomón Alfaro, miembro del Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD), manifestó, en una conferencia de prensa, que el gobierno considera amenaza a “todo aquel que disiente” del mismo y que ha ordenado arrestos contra sindicalistas bajo la acusación del delito de agrupaciones ilícitas.
Estos movimientos pidieron ayer liberar a 5 líderes comunitarios de Santa Marta, a sindicalistas municipales Miguel Ventura Arana (San Marcos), Geovanni Aguirre (San Salvador), Emilia Santamaría, Esteban Galdámez, Beralice Martínez, Abraham Torres y Sergio Ramos, del Sindicato de la Imprenta Nacional.
Sonia Urrutia, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), pidió la libertad de 109 integrantes de la comunidad Bajo Lempa. Según los sindicatos, han sido capturados 14 integrantes de 5 sindicatos municipales y un sindicato público, y 8 jóvenes del Bajo Lempa. También pidieron justicia para José Leonidas Bonilla Torres, trabajador y sindicalista de la alcaldía de Mejicanos, quien murió el 3 de septiembre de 2022 bajo custodia estatal en el penal La Esperanza, “por falta de atención médica”, de acuerdo a los sindicalistas. La undécima prórroga al régimen de excepción fue prorrogado hasta marzo de 2023.