Sindicatos de trabajadores públicos y privados esperan que el nuevo sistema de pensiones impulsado por la reforma propuesta por la Presidencia de la República sea sostenible financieramente al menos durante un siglo.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), Mario Montes, quien explicó que no solo piden nacionalizar el sistema de pensiones sino también garantizar las pensiones de las generaciones futuras.

Este movimiento sindical promueve la entrega de pensiones equivalentes al 70 % del promedio salarial o salario básico regulador; que actualmente es aproximadamente un 30 %. Montes sostuvo que las futuras generaciones deben “gozar” de los beneficios que traerá a la población.

De acuerdo a Agepym, los “estudios actuariales que han realizado desde hace muchos años” arrojan que el nuevo sistema debe permanecer durante 10 décadas.

La gente quiere seguridad. Una vez se haya estabilizado la situación, volvemos a la carga para que el Presidente tome nuestro punto y pueda resolverlo”. Roswal Solórzano, secretario de SITTOJ


¿Cómo se financiarán los beneficios? Los sindicalistas han respondido que a través de los ahorros y su rentabilidad. Otros movimientos han propuesto impuestos y aumento de la cotización.

Actualmente, el ahorro para las pensiones equivale al 15 % del salario del trabajador, un 7.75 % aportado por el empleador y 7.25 % aportado por el trabajador.

En suspenso.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (Sittoj), Roswal Solórzano, del movimiento “No más AFP”, pidió al presidente Nayib Bukele que se vuelva a reunir con los sindicatos que piden un cambio en el sistema de pensiones para que les presenten un primer borrador. Sin embargo, pidió paciencia a la población y a los sindicalistas para que esperen que se retome la discusión de las pensiones después del régimen de excepción contra las pandillas.

Que sea una ley que dure, por lo menos, un siglo. Serán varias generaciones que tengamos la capacidad de gozar de un derecho previsional”. Mario Montes, presidente de AGEPYM

El dato

El Movimiento Sindical de El Salvador y “No más AFP” han enviado sus propuestas a Presidencia para reformar el sistema. Coinciden en la nacionalización del sistema.