Sindicalistas de seguridad privada exigieron hoy a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa la aprobación de la Ley de Seguridad Privada que contiene 53 artículos. Los parlamentarios ya aprobaron sus artículos pero aún no emiten el dictamen.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Seguridad Privada de EL Salvador (Straipes), Walter Orellana, aseveró que realizarán actividades cada 8 días para presionar a los legisladores hasta que aprueben la ley.

Explicó que la aprobación de la ley les traería beneficios, como: el respeto a la cantidad de horas laborales diarias, el pago de horas nocturnas como corresponde por ley, el pago de horas extras, el pago de cuotas de seguridad social, el pago de vacaciones anuales y el no descuento por uniformes y equipo de trabajo, el pago de seguro de vida y otros.

Todos nuestros derechos son los que están siendo violentados. Nuestro propósito es exclusivamente para el señor Edgardo Mulato y la Comisión de Trabajo y vamos a seguir hasta el último momento porque los empleadores ignoran la Constitución, ignoran el Código de Trabajo”.

–Walter Orellana, secretario general de Straipes.


El sindicalista detalló que piden la aprobación de una "Ley de organización y funciones del sector trabajo y previsión social" que establezca sanciones administrativas altas pues explicó que los empresarios prefieren pagar las multas y no los beneficios de los trabajadores. Solicitan también reformas al Código de Trabajo.

Óscar Bolaños, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), detalló que hay trabajadores de seguridad privada desempeñando sus labores en lugares insalubres y sin el cumplimiento de sus derechos laborales por parte de las empresas.

Juan Carlos de la Cruz, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Seguridad Privada (Setrasep), hizo un llamado al presidente de la república, Nayib Bukele, para que intervenga, pues aseguró que las condiciones del sector no son del desconocimiento del mandatario.

Algunos gremios que se concentraron en el Monumento a la Constitución son: el Sindicato del Gremio de Trabajadores de Agentes de Seguridad Privada (Sigtasp), Sindicato de Trabajadores de la Industria de Agentes de Seguridad (Sitiasep), Sindicato del Gremio de Agentes Trabajadores de Seguridad Privada de El Salvador (Sigastpes), Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria de Agentes de Seguridad Privada de El Salvador (Satispes) y el Sindicato de la Industria de Trabajadoras y Trabajadores de Agentes de Seguridad Privada (Sitrasep).