Los sindicalistas aglutinados en la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym) serán escuchados en una comisión especial de la Asamblea Legislativa para “afinar” la reforma de pensiones cuyo proyecto será enviado en los próximos días, prometió el presidente legislativo al movimiento sindical.

“Cuando llegue la propuesta de nuestro presidente, que al final es el único que está encabezando ese tema, vamos a formar una comisión especial en donde ustedes van a estar en ese diálogo para terminar de afinar el tema de pensiones”, prometió Castro.

El funcionario asistió a un acto en donde dirigentes y miembros de Agepym celebraron 56 años de fundación.

Castro les aseguró que la presentación de la reforma es “cuestión de días”.

“Podemos tener una agradable sorpresa en cualquier momento”, les dijo.

Cuando llegue, vamos a formar una comisión especial en donde ustedes van a estar en ese diálogo para terminar de afinar el tema de las pensiones”. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea

Optimistas.

El presidente de Agepym, Mario Montes, interpretó la llegada del presidente legislativo, Ernesto Castro, como “un acercamiento de cara a lograr los objetivos” de Agepym, es decir, lograr “pensiones dignas y vitalicias”.

Los dirigentes de Agepym han explicado a Diario El Mundo que su propuesta consiste en la creación de un Instituto Nacional Previsional Autónomo conformado por 16 representantes del sector trabajadores, tres del empleados y tres del Gobierno, que reunirían los fondos en un sistema de reparto, anulando las cuentas individuales porque creen que la existencia de las mismas “son una falacia”. En sus explicaciones, Agepym no ha rechazado un sistema mixto pero han advertido que ello implicaría un quiebre técnico de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP).

Ayer, el presidente de Agepym citó que el monopolio del proyecto lo tiene el presidente Nayib Bukele pero que Castro les prometió que muy pronto llegaría a la Asamblea Legislativa y los tomarían en cuenta.

“Lo invitamos porque para nosotros es muy importante aprovechar el espacio para hablar directamente de eso, de pensiones, de la estabilidad laboral de nuestro sector y ver en qué se puede incidir en que los alcaldes que no hagan despidos injustificados”, dijo, sobre la reunión con el presidente de la Asamblea.

Positiva, es un acercamiento de cara a lograr los objetivos nosotros, tener esas pensiones dignas y vitalicias para nuestros compañeros trabajadores”. Mario Montes, presidente de Agepym

Atraso.

El atraso en la presentación del proyecto de reforma de pensiones, prometida hace un año por el presidente Nayib Bukele, ha sido criticado.Cuestionado en redes sociales, el diputado William Soriano aseguró que “se ha estado trabajando todo este tiempo”. Romeo Auerbach sugirió el lunes a Nuevas Ideas redactar un proyecto.