El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (STRATSE) pidió este miércoles revocar la decisión de cuatro magistrados del Tribunal de separar de sus funciones a un grupo de trabajadores que según el Sindicato poseen vasta experiencia y conocimiento en procesos electorales.

En un comunicado, el STRATSE aseveró que estas personas, "lejos de tener un compromiso político partidario" poseen "una experiencia y conocimiento en los procesos electorales" y advirtió que la decisión "descapitaliza al TSE de un equipo técnico especializado en materia electoral".

Cuatro magistrados del TSE, sin los votos de Rubén Alvarado, acordaron el 8 de noviembre solicitar renuncias por "pérdida de confianza" a un grupo de jefes, subjefes, directores y asesores, a quienes empezaron a hacerles las notificaciones el lunes 11 de noviembre. A estos trabajadores les ofrecían dos opciones: interponer la renuncia bajo la cual pueden recibir una indemnización o recibir una carta de despido.

El Sindicato calificó de "falacia" que el personal despedido sea considerado "de confianza", figura que permitiría a los magistrados del TSE "disponer" de dichas plazas.

Por ello, pidió revocar las decisiones y adoptar un procedimiento administrativo que evalúe el desempeño de dichos trabajadores para que, si deciden finalizar la relación laboral, estos puedan obtener una "indemnización digna por los años de servicio prestados".

En el comunicado, los sindicalistas también exhortan al ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, que "active la Dirección de Inspección de Trabajo para que constate las violaciones a la normativa laboral" dentro del TSE según el Sindicato.

Las direcciones, jefaturas o subjefaturas separadas de sus funciones corresponden a las siguientes áreas del TSE: Dirección de Organización Electoral, Operaciones, Cartografía, Capacitación, Activo Fijo y Almacén, Servicios Administrativos, Planificación, Auditoría Administrativa Financiera, Unidad de Servicios Informáticos, Registro Electoral, Procesamiento de Datos, Unidad de Género, Servicios Generales, Transporte, Protocolo, Atención a Partidos Políticos, Contraloría General, Gestión de Calidad, Dirección Jurisdiccional y Procuración, Investigación y Desarrollo.

El Sindicato también pidió acabar con un "ambiente de hostilidad y amedrentamiento" en la institución. Según una fuente del TSE, hay un grupo de personas dentro del Tribunal que dan instrucciones sin haber sido presentados en sus nuevas funciones en algún cargo dentro del TSE y que no hay ningún responsable por parte del TSE que firme permisos laborales o para consultas médicas de los trabajadores.