“En el artículo 222,en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones eliminaron, le quitaron las cotizaciones que el Fondo Social para la Vivienda recibía de los trabajadores y de los patronos”, dijo José Martín Jiménez, miembro del Sindicato.
Y planteó a la comisión que se considere la posibilidad “que las cotizaciones puedan regresar al Fondo Social”. Indicaron que en la Ley del Fondo la cotización era de 5.5 % del salario base regulador y se captaba por medio del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
En la propuesta de nueva ley, se deroga la Ley SAP. “Lo que nosotros hemos visto y es lo que nos ha dado la pauta para hacer las sugerencias es que en ningún momento menciona acá, como mencionaba la Ley SAP, que el Fondo Social va a dejar de percibir las cotizaciones que antes hacía”, dijo Oswaldo Alarcón, otro miembro del sindicato.
Reiteró que la Ley del FSV sigue vigente.
También proponen que en la distribución de la cotización del 1 % para comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se le asigne el 0.25 % para el FSV.