Los sindicatos aglutinados en la Central Sindical Independiente (CSI) insisten en que se les asignen pensiones entre 70 % y el 75 % de su último salario.

El secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez, aseveró que como gremio sindical mantienen su exigencia de al menos el 75 % de su último salario devengado, pues una pensión menor no les garantiza un retiro digno.

Aseguró que la reforma no cumple con sus exigencias y que, por ello, realizarán una marcha el 27 de enero de 2023, en protesta a la propuesta del gobierno.

No cumple exigencias.

Los sindicalistas mencionaron que no están de acuerdo en que el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) sea solo un fiscalizador de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP), pues esperaban que este nuevo instituto administrara totalmente los fondos de pensiones.

El secretario general del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), Marvin Reyes, exigió al gobierno que se aumente el salario mínimo a $400 para que coincida con el monto que se asignaría como pensión mínima.